Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2014-07-30
Licenciado en Educación Física y Deportes
The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This investigation arose after having carried out the experience of teaching practice, since at one point the students showed interest in some subjects directly related to mathematics, which were worked through play. This research aimed to determine the influence of a game based as a methodological strategy to strengthen the processes in the area of mathematics specific operations such as addition, subtraction and multiplication program. The methodology used in the research was a on " approach " quantitative and quasi experimental "type", the population was third degree : and the sample was part of the 3rd grade A composed of 24 students , for analysis the results of the pre test and post test in order to compare the results of the experimental and control group was implemented , where a statistical software called SPSS version 20, which analyzes the results of the tests are used , significant data showing determining the influence of the program , reaching the conclusion that the game-based program helped strengthen the teaching and learning of mathematical operations ( addition, subtraction and multiplication) La presente investigación denominada influencia de un programa basado en el juego, como estrategia metodológica para fortalecer la suma, la resta y la multiplicación, en los niños de 3° de primaria de la escuela Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Armenia, tuvo como fundamento la comparación de unos resultados a través de un pre y un pos test. Esta investigación surgió después de haber llevado a cabo la experiencia de la práctica docente, puesto que en cierta ocasión los estudiantes mostraron interés por algunos temas relacionados directamente con las matemáticas, los cuales se trabajaron a través del juego. Dicha investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa basado en el juego como estrategia metodológica para fortalecer los procesos en el área de matemáticas específicamente operaciones como la suma, la resta y la multiplicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue de un “enfoque” cuantitativo y de “tipo” cuasi experimental, la población fue los grados terceros: y la muestra se enmarcó en el grado 3° A compuesta por 24 estudiantes; para el análisis de los resultados se implementó la prueba pre y pos test con el fin de comparar los resultados del grupo control y el experimental, en dónde se utilizó un software estadístico llamado SPSS versión 20, el cual analiza los resultados de las pruebas, mostrando datos significativos que determinan la influencia del programa, llegando a concluir que el programa basado en el juego permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas (suma, resta y multiplicación).