Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiraldo Duque, Edwinspa
dc.contributor.authorSaldarriaga López, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2017-05-22T09:24:40Zspa
dc.date.available2017-05-22T09:24:40Zspa
dc.date.issued2016-06-01spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/335spa
dc.description.abstractThe research “effects of a program of motor activities, for the global praxia in the ICBF kinder garden group from Circasia Quindio” has as a reference the theory by Vitor da Fonseca. The research was developed under the quasi-experimental quantity methodology, and a pretest-postest design, the global praxia was assumed as a study variable, with children amount 4 and 5 years old; where two groups were studied, one of them was called control group (it did not receive intervention) and the other was called the experimental group (it was submitted to a program of motor activities). The information was analyzed in a statistic processing where the variable was put into the base of an Excel 2010 data; in which values were assigned to each of the variables in order to analyze the global praxia. Subsequently it was made the statistic processing in the SPSS v.20 software, once the supposed statistics were proved, the interpersonal and intrapersonal differences were analyzed with Wilcoxon y U. of mann-whitney, for the comparison of the inter group variables. The generated results showed meaningful statistics differences in four of the five proposed facts in the intervened group (experimental group), with a lower score in the dysmetry component. Unlike, the control group did not get any change in the facts evaluated for the global praxia.eng
dc.description.abstractLa investigación “Efectos de un programa de actividades motrices, para la praxia global en el grupo de jardín del ICBF de Circasia Quindío” tuvo como referente la batería de Vítor da Fonseca. La investigación se desarrolló bajo una metodología cuantitativa cuasi-experimental, con diseño pretest-postest, se asumió como variable de estudio la praxia global en niños en edades comprendidas de 4 a 5 años; donde se estudiaron dos grupos, denominados grupo de control (no recibió intervención) y grupo experimental (sometido a un programa de actividades motrices). La información se analizó en un paquete estadístico donde las variables fueron almacenadas en la base de datos Excel 2010; en donde se les asignaron valores a cada una de las variables para analizar en la praxia global, posteriormente se hizo el procedimiento estadístico en el software SPSS v.20 , una vez probados los supuestos estadísticos las diferencias inter e intra grupo se analizaron con los estadísticos de Wilcoxon y U. de mann-whitney para la comparación de las variables inter-grupo, los resultados arrojados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo intervenido (experimental) en 4 de los 5 factores propuestos, con menor puntaje en el componente de dismetría, a diferencia de este, el grupo control no obtuvo ningún cambio en los factores evaluados por la praxia global.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. Título 2. Introducción 3. Área problemática 3.1. Contexto del problema 3.2. Antecedentes 3.3. Pregunta de investigación 4. Objetivos 4.1. General 4.2. Especifico 5. Marco teórico 5.1 Psicomotricidad 5.1.1 Factores psicomotores 5.1.2 Praxia global 5.2 Educación psicomotriz 5.2.1 Actividad motriz 5.2.2 Juegos psicomotores 5.2.3 Programa 5.3 Ciclo vital 5.3.1 La edad de 4 años 5.3.2 La edad de 5 años 5.3.3 Instituto colombiano de bienestar familiar 5.4 Marco de relaciones 6. Metodología 6.1 Definición de variables 6.2 Enfoque 6.3 Tipo 6.4 Diseño 6.5 Población 6.6 Muestra 6.6.1 Criterio de inclusión 6.6.2 Criterios de exclusión 6.7 Técnica y descripción del instrumento 6.7.1 Fase 1 acercamiento al ICBF 6.7.2 Fase 2 calibraciones de los investigadores 6.7.3 Fase 3 evaluación del programa por parte de expertos 6.7.4 Fase 4 recolección de información 6.7.5 Fase 5 ejecución del programa 6.7.6 Fase 6 pos test 6.8 Esquema 6.9 Hipótesis 6.10 Análisis de la información 6.11 Consideraciones éticas 6.12 Cronograma 6.13 Presupuesto 7 Resultados 8 Discusiones 9 Conclusiones 10 Recomendaciones 11 Bibliografíasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectActividades motrices, praxia global, programaspa
dc.titleEfectos De Un Programa De Actividades Motrices Para La Praxia Global En El Grupo De Jardín Del Icbf De Circasia Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor Arias Padilla, Ianelleenspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío