Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de manjar de chontaduro
Trabajo de grado - Pregrado
2013-02-04
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
The present summary is entitled (TITULO) *business plan for the creation of a company
dedicated to marketing of delicacy of Chontaduro, in the city of Santiago de Cali, in which the
authors, Yuri Andrea Gutierrez, Maria Carolina Martinez Lopez and Diana Isabel Rueda Borrero
** presented the proposal for marketing a candy that blend traditional flavors of our pacific
region, how is the Chontaduro and Manjar Blanco (milk candy) analyzing different and
necessary aspects which lead to the achievement of the objectives.
The document is structured by phases; begin with the type of information that the researchers
adopted to make the job, the sources of information to consult.
Followed by the different studies which allowed identify relevant aspects inside the market and
determine what technical resources, administrative, financial are necessary for the realization of
this project.
To determine the consumption habits of the population of Cali, respect to Manjar Blanco and
Chontaduro, a research of the markets was performed, using as technique of collecting the poll,
this was applied to representative sample of potential consumers, the same way were analyze
the strength and weaknesses of competitors and developing marketing plan.
In the administrative study, legal a social, was achieved to determine what are the range and
limitations that would have the project and the policy required for the company in accordance
with standards established by the national government to operate.
The financial and economic studies allows that it is possible to visualize the attainment of
economic resources to fund this initiative, Further analysis showed that it is feasible and
profitable its realization.
In conclusion we demonstrated the sensitivity of the project linked to the increase or decrease in
sales and in particular the quantities sold. El presente trabajo escrito lleva como TITULO * Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de Manjar de Chontaduro en la ciudad de Santiago de Cali, en el cual sus autoras, Yuri Andrea Gutiérrez Uribe, María Carolina Martínez López y Diana Isabel Rueda Borrero ** presentaron una propuesta para comercializar un dulce que mezcla sabores tradicionales de nuestra región
pacifica como son el chontaduro y el manjar blanco, analizando diferentes aspectos necesarios que conlleven a la consecución de los objetivos de la misma.
El documento se encuentra estructurado por fases, inicialmente se encuentra la información relevante acerca del tipo de estudio que los investigadores adoptan para realizar el trabajo, las fuentes de información a consultar.
Seguido de los diferentes estudios que permitieron identificar aspectos relevantes dentro del mercado, y determinar que recursos técnicos, administrativos, financieros son necesarios para la realización de este proyecto.
Para determinar los hábitos de consumos de la población de Cali respecto al manjar blanco y chontaduro se realizó una investigación de mercados, usando como técnica de recolección de datos la encuesta, esta se aplicó a una muestra representativa de consumidores potenciales, de igual forma se analizo las debilidades y fortalezas de los
competidores y se desarrollo un plan de mercadeo.
En el estudio administrativo, legal y social se logró determinar cuales son los alcances, limitaciones que tendrían el proyecto y la normatividad requerida para que la empresa de acuerdo con las normas establecidas por el gobierno nacional pueda operar.
Los estudios económicos y financieros permiten visualizar que es posible la consecución de los recursos económicos para financiar esta iniciativa, además el análisis demostró que es viable y rentable su realización.
Para concluir se demostró la sensibilidad del proyecto ligado al incremento o descenso en las ventas y en particular a las cantidades vendidas