Estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en asesorías en finanzas personales dirigida a los clientes del banco Colpatria en la ciudad de Cali
Trabajo de grado - Pregrado
2015-01-28
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
Teniendo en cuenta la ausencia de planes de capacitación en finanzas personales para los clientes del sistema financiero o la apatía de éstos hacia las herramientas tecnológicas, se quiso evaluar la viabilidad de ofrecer un programa de educación financiera a los clientes del Banco Colpatria vinculados a través del convenio de nómina, en el que se proporcionaran herramientas para la administración efectiva de los recursos, que permitieran mejorar su calidad de vida y por ende, las de sus familias. Para ello, se estructuró un estudio de mercado con el fin de determinar la oferta y demanda, las estrategias de mercado y la existencia real de clientes para el producto; y se determine la viabilidad y rentabilidad a través del análisis de las variables financieras y económicas que intervinieron en el proyecto. En este orden de ideas, se llevó a cabo un estudio descriptivo que permitió identificar características del universo de investigación, tales como: análisis demográficos, nivel socioeconómico, comportamientos sociales, preferencias, ingresos, entre otros, logrando mayor información para estructurar el desarrollo del proyecto y presentar una perspectiva más amplia de las variables estudiadas. Los resultados del proyecto determinaron la viabilidad de la creación de una empresa enfocada en prestar servicio especializado en asesoría en finanzas personales en el sector financiero, a través de los diferentes análisis (mercado, operativo, organizacional y financiero). La evaluación económica mostró que el proyecto es viable, representado en un Valor Presente Neto positivo ($27.411.228), que refleja la recuperación de la inversión inicial, una Tasa interna de retorno (58,39%) mayor a la tasa de oportunidad del mercado y una relación Beneficio/Costo que refleja una ganancia de $1,92 por cada peso invertido en el proyecto In view of the lack of training plans personal finance for customers of the financial system or apathy in them towards the technological tools, wanted to assess the feasibility of offering a financial education program for customers of Banco Colpatria linked through payroll agreement, in which tools for effective management of resources that would improve their quality of life and thus their families were provided. To do this, a market study to determine the supply and demand, market strategies and the actual existence of customers for the product is structured; and the viability and profitability through analysis of financial and economic variables involved in the project is determined. In this vein, we carried out a descriptive study that identified characteristics of the universe of research, such as demographic, socioeconomic status, social behaviors, preferences, income, among others, obtaining more information to structure the project and present a broader perspective of the studied variables. The project results determined the feasibility of creating a company focused on providing specialized service in personal finance advice in the financial sector, through the different analysis (market, operational, organizational and financial). The economic evaluation showed that the project is viable, represented in a positive Net Present Value (COP$27,411,228), reflecting the recovery of the initial investment, increased the rate of opportunity that Internal Rate of Return (58.39%) market and a benefit/cost ratio that reflects a gain of COP$1.92 for every peso invested in the project.
Descripción:
Tesis de grado -ANA BOLENA COLLAZOS C..pdf
Título: Tesis de grado -ANA BOLENA COLLAZOS C..pdf
Tamaño: 3.826Mb
PDF
Título: Tesis de grado -ANA BOLENA COLLAZOS C..pdf
Tamaño: 3.826Mb
