Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Ocampo, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2017-05-22T08:49:30Zspa
dc.date.available2017-05-22T08:49:30Zspa
dc.date.issued2016-06-08spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330spa
dc.description.abstractBetween the last months of 2015 and beginnings 2016, it´s been done a investigative research called “Implications of the Judo practice in the armenia´s Cmilo Torres Education facility in Quindio Colombia” .This investigation has the main objetive was to reveal the implicationes of the Judo practice in the mentioned Institucion . to bring thid planififf to a good end, it was token from theview of a qualitative focus, using the reflexive ethnographics as the main tool for the process. Deep interview was the cannel to obtain the information wich was made to some relatives also. And members of the institution stiff, to bring a clearer idea of the implications that this sport bring to comunity. The most relevant results, were the downing.bringing of the selfcounciousness, at the some time the students improved the comunication channels, bringing better socialization procss which improved the affective competitions of the students. In the family sphere become a sense of unity all of this make easy the educational tardets on every aspecteng
dc.description.abstractEntre los últimos meses del año 2015 y el comienzo del año 2016, se llevo a cabo un estudio investigativo denominado “Implicaciones de la práctica del Judo en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad Armenia, Quindío - Colombia. Esta investigación tuvo como objetivo develar las implicaciones de dicha práctica en plantel educativo. Para alcanzar este planteamiento se abordo una metodología de enfoque cualitativo, empleando la etnografía reflexiva para la ejecución de este proceso. La entrevista a profundidad fue la herramienta utilizada para obtener la información, la cual fue realizada a estudiantes que practican Judo, a padres de algunos de estos deportistas y miembros directivos de la institución, para conseguir una idea más clara de las implicaciones que este deporte trajo a la comunidad educativa. Como hallazgos más relevantes, se encontraron diversas implicaciones que la práctica de judo aporto a los diferentes sectores de esta comunidad, propiciando en el educando la reducción de los índices de agresividad y grosería, aumentando la autoconciencia, esto a su vez ha permitido que los estudiantes desarrollaran canales de comunicación, generando mejores procesos de socialización, lo cual ha posibilitado un fomento de las competencias afectivas en los mismos. A nivel familiar se logro unificar el seno familiar y adecuados procesos de comunicación. Lo dicho anteriormente contribuyó al cumplimiento de metas institucionales, adicional a ello los resultados deportivos y el renombre que ha aportado el Judo, permitió un crecimiento institucional.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen. Abstract. Introducción. Pág. 1. Titulo..................................................................................................................................... 12 2. Área Problemática. ............................................................................................................... 13 2.1 Contexto del problema. .................................................................................................................... 13 2.2 Antecedentes .................................................................................................................................... 17 2.3 Pregunta de investigación: ................................................................................................................ 27 3. Objetivos ............................................................................................................................... 28 3.1 Objetivo general ................................................................................................................................ 28 3.2 Objetivos específicos: ....................................................................................................................... 28 4. Marco de referencia .............................................................................................................. 29 4.1 Capítulo I: Judo. ................................................................................................................................ 29 Historia del Judo.................................................................................................................................. 30 Principios de la Filosofía del Judo. ...................................................................................................... 32 4.1 Capitulo II: Ambiente escolar y procesos de socialización en la escuela. ......................................... 39 Papel de formación en la escuela ....................................................................................................... 42 ¿Qué problemas se encuentran en los ambientes escolares? ........................................................... 43 4.3 Capítulo III: Deporte en el contexto escolar. .................................................................................... 45 Definición de deporte escolar. ............................................................................................................ 47 Judo en el contexto escolar. ............................................................................................................... 51 5. Metodología. ......................................................................................................................... 59 5.1 Enfoque de investigación. ................................................................................................................. 59 5.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 60 5.3 Diseño y esquema de la investigación. ............................................................................................. 61 5.4 Población. .......................................................................................................................................... 63 5.5 Unidad de trabajo. ............................................................................................................................ 63 5.6 Criterios de inclusión......................................................................................................................... 63 5.7 Técnicas e instrumentos. .................................................................................................................. 64 5.8 Unidad de análisis ............................................................................................................................. 66 5.9 Principios éticos. ............................................................................................................................... 68 6. Hallazgos .............................................................................................................................. 71 6.1. Categoría I: La práctica del Judo y su implicación en la dimensión emocional de quien lo practica. ................................................................................................................................................................ 71 Sub Categoría 1: Habilidades intra-personales, generación de nuevas actitudes: ............................. 74 Sub Categoría 2: Dimensión inter personal, el practicante de Judo y su rol como ser ...................... 82 Social. .................................................................................................................................................. 82 Sub Categoría 3: Fortalecimiento familiar a través de la práctica del Judo. ....................................... 89 6.2. Categoría II: los alcances didácticos de una actividad extracurricular como el Judo. ..................... 96 Sub Categoría 1: El papel que juega el Sensei en la clase. ................................................................ 100 Sub Categoría 2: Actividades de lucha y el combate elementos dinamizadores y de ...................... 107 Inclusión en la clase de Judo. ............................................................................................................ 107 6.3. Categoría III: Implicaciones del Judo en el marco de la competencia del Deporte ....................... 116 Escolar. .................................................................................................................................................. 116 Sub Categoría 1: El practicante de Judo en su rol de competencia. ................................................. 120 Sub Categoría 3: El Judo competitivo y su incidencia en el crecimiento institucional. .................... 128 7. Red de sentidos. ................................................................................................................. 137 9. Bibliografía ......................................................................................................................... 145spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectImplicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografíaspa
dc.titleImplicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana Maríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío