Show simple item record

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Amaris Giraldo Ocampospa
dc.contributor.authorAcosta Peláez, Leonardospa
dc.contributor.authorLópez Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorMelo, Nelson Eduardospa
dc.date.accessioned2017-11-24T16:33:42Zspa
dc.date.available2017-11-24T16:33:42Zspa
dc.date.issued2013-07-10spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3192spa
dc.description.abstractAl ser COLOMBIA considerada como uno de los países latinoamericanos textileros por excelencia, la industria textil y de la confección se convierten en un sector importante para la economía del país, dado que para el año 2012 este renglón de la economía aportó un 8% al PIB del sector y un 3% al del país; lo cual representa alrededor 130 mil empleos directos y 750 indirectos según un informe de pro-export. En consecuencia así mismo ha aumentado el uso de maquinaria especializada para la elaboración de prendas de vestir; dado lo anterior crece paralelamente una industria dedicada a la fabricación y comercialización de guías, fólderes y aditamentos para estas máquinas de coser tipo industrial y semi-industrial, estas piezas elaboradas en acero, bronce y estaño, se convierten en parte fundamental para el proceso de confección en grandes, medianas y pequeñas empresas; es así como COLFOLDERES, una micro-empresa creada en el año 2007, entra a competir en esta industria con la fabricación y comercialización de dichas piezas en un mercado regional en ciudades como Calarcá (Quindío), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Dosquebradas (Risaralda), Ibagué (Tolima) y Cali (Valle). Sin embargo la capacidad instalada e infraestructura actual no satisfacen la demanda de este mercado, pues su capacidad productiva es 120 piezas al mes; mientras que la demanda en dicho mercado es de unas 650 piezas aproximadamente, esto indica que solo en estas regiones existe aproximadamente una demanda insatisfecha de 530 piezas al mes; en conclusión COLFÓLDERES solo está cubriendo el 18,4% de ese mercado, dejando a la deriva un 81,6%, lo cual representaría unos ingresos no percibidos por un valor aproximado de $422 millones anuales. Por lo anterior los propietarios de COLFÓLDERES reconocen la necesidad de implementar un plan de mejoramiento que permita fortalecer sus debilidades para de esta manera cubrir esa demanda insatisfecha en su mercado objetivo. El desarrollo de este trabajo investigativo se realizó en el periodo comprendido entre Julio del año 2011 y Abril del año 2013, el cual tuvo lugar en las ciudades de Calarcá, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Ibagué y Cali; para lo cual se procedió a realizar encuestas dirigidas a clientes, entrevistas a empresarios y comerciantes, propietarios y empleados de COLFOLDERES, consultas en páginas web e internet; así mismo se ejecutó un trabajo de observación directa en las actividades diarias de la micro-empresa con el fin obtener información fidedigna que permitiera conocer el desarrollo de sus actividades.spa
dc.description.tableofcontents1. Línea de investigación ............................................................... 16 2. Tema .......................................................................................... 17 3. Problema u objeto de conocimiento .......................................... 18 4. Objetivos .................................................................................... 20 5. Justificación .............................. ................................................ 20 6. Marco referencial ....................................................................... 22 7. Operacionalización de variables e indicadores ......................... 28 8. Aspectos metodológico ............................................................. 29 9. Cronograma de trabajo ............................................................. 33 10. Presupuesto ........................................................................... 34 11. Descripción de la empresa....................................................... 35 12. Diagnóstico empresaria interno y externo ............................... 39 13. Plan de mejoramiento empresarial .......................................... 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePlan de mejoramiento empresarial para la micro-empresa “Colfolderes” dedicada a la fabricación y comercialización de guías, fólderes y aditamentos para máquinas de coser.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.proposalEmpresarialspa
dc.subject.proposalMicroEmpresaspa
dc.subject.proposalColfolderesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador de Negociosspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distanciaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013