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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de asistencia técnica prepagada dirigida a motociclistas de la ciudad de Armenia en el año 2015
Authors: Vargas Celis, Blanca Y.
Sánchez, John E.
Gómez, Juan A.
José santos Hernández
Issue Date: 12-Dec-2015
Abstract: Las motocicletas son el vehículo de transporte más utilizado de la población de Colombia, por su economía y facilidad de pago, están al alcance de todo tipo de población, por ello transitan alrededor de 4.750.000 en el país (RCN Noticias , 2014). En el Quindío están matriculadas 9.803 motos según DANE, evidenciando el crecimiento de las ventas de estos vehículos. El negocio de venta de este vehículo de transporte ha crecido de forma estructurada y generalizada. Empresas líderes a nivel nacional y mundial en la fabricación y comercialización de motocicletas se encuentran presentes en el país, inclusive grandes almacenes de cadena destinan un área importante para la exhibición y venta de motocicletas. Por otro lado, pese al auge comercial, no han surgido muchas empresas que ofrezcan a gran escala un servicio de asistencia prepagada que preste por medio de outsourcing servicios técnicos para motocicletas, ya que hoy en día los fabricantes se limitan a ofrecer un servicio de post venta limitado. El presente trabajo de grado pretende realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de asistencia prepagada para motocicletas en la ciudad de Armenia en el año 2015 llamada SERVIMOTOS S.A.S la cual estará dedicada a prestar los servicios de mantenimiento preventivo, lavado, moto grúa, venta de Soat y revisión Técnico mecánica con estándares de calidad, aprovechando el auge comercial actual, la falta de un servicio de este tipo que se encuentre posicionado en el mercado de Armenia y enfocado al usuario de motocicleta. Para el inicio y crecimiento del negocio, se enfocara la prestación del servicio a usuarios de la ciudad de Armenia, dirigido a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 que posean motos de bajo cilindraje y se realizara los respectivos estudios para determinar la viabilidad de este proyecto. En el estudio de mercado se podrá identificar los aspectos necesarios para la comercialización de los paquetes, se identifican los clientes potenciales, se cuantifican y se 12 realiza un estimativo de las ventas; además de realizar un análisis de la demanda y de la oferta, los servicios que ofrecen dentro de los paquetes, entre otros. En el estudio técnico se determina el tipo de negocio más acertado para la iniciativa empresarial, el tamaño del proyecto, la ubicación de acuerdo a las características del servicio y necesidades organizacionales, la infraestructura básica para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, entre otros aspectos. En el estudio organizacional y legal se estudia la normatividad que aplica a la iniciativa empresarial, los cargos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, las funciones y los procedimientos adecuados de acuerdo al servicio que se pretende ofrecer. Y por último en el estudio financiero: se realiza un consolidado de la información recopilada en la investigación, que proporciona los indicadores que miden la factibilidad del proyecto, se realizan estados financieros proyectados, se plantea flujos de caja para los períodos analizados y se hayan el valor presente neto para poder saber el retorno de la tasa de inversión y poder analizar con este y otros aspectos si es viable el proyecto.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3187
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