Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director-spa
dc.contributor.authorHoyos, Carmen E.spa
dc.contributor.authorQuintero, Johan S.spa
dc.contributor.authorDelgado, Carlos A.spa
dc.date.accessioned2017-05-17T15:33:44Zspa
dc.date.available2017-05-17T15:33:44Zspa
dc.date.issued2016-08-01spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308spa
dc.description.abstractThis project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing reports by the management. The process portrays an useful tool whose priority is to facilitate the understanding and the show of information that has to do with the processes for the management of data results of trials, customers, equipment and involved staff. For the development of this project it was choosen as methodological component the one proposed in the degree work “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío” which defines and takes a sort of resources and supports based on the Kimball methodology for the development of intelligence systems of business.eng
dc.description.abstractEl Proyecto está orientado al diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para la empresa B y O Ingeniería y Calidad, negocio que contemplará los Datamarts correspondientes a las áreas de laboratorio técnico, personal, equipos y contabilidad que brinde soporte en los procesos relacionados con la toma de decisiones y realización de informes por parte de la Gerencia; el cual ofrece una herramienta útil que tiene como prioridad facilitar el análisis, entendimiento y visualización de la información de los procesos para el manejo de los datos de resultados de ensayos, clientes, equipos utilizados y personal implicado. Para el desarrollo de este Proyecto se acogió como componente metodológico el propuesto en el trabajo de grado “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío”, el cual define y/o toma una serie de artefactos y soportes basándose en la metodología de Kimball para el desarrollo de Sistemas de Inteligencia de Negociospa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 17 2. CONTEXTO .............................................................................................. 18 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 18 2.2 OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 2.2.1 General. ................................................................................................................ 19 2.2.2 Específicos. .......................................................................................................... 19 2.3 ALCANCE Y DELIMITACIÓN. .............................................................................. 19 2.4 PRESUPUESTO Y RECURSOS NECESARIOS ..................................................... 19 2.5 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 21 2.6 CRONOGRAMA ....................................................................................................... 22 2.7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 25 2.7.1 Ingeniería de Sistemas ......................................................................................... 25 2.7.2 Sistemas Rígidos. ................................................................................................. 25 2.7.3 Sistemas blandos. ................................................................................................. 26 2.7.4 Sistema Socio-técnico. ......................................................................................... 26 2.7.5 Gestión del conocimiento. ................................................................................... 28 2.7.6 Inteligencia de Negocios ...................................................................................... 30 2.7.7 Componentes de Inteligencia de Negocios. ......................................................... 31 2.7.8 Fuentes de información. ....................................................................................... 32 2.7.9 Proceso de Extracción Transformación y Carga (ETL). ...................................... 32 2.7.10 Data Warehouse. ............................................................................................... 33 2.7.11 Data mart........................................................................................................... 35 2.7.12 Enfoques de Desarrollo. .................................................................................... 42 2.7.13 Tecnologías OLAP y OLTP. ............................................................................ 45 3 ORGANIZACIÓN USUARIA. .................................................................... 48 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL ...................................................................................... 48 3.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ..................................................................... 48 3.3 ANALISIS MATRIZ PEST ....................................................................................... 49 3.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA ...................................................................................... 53 4 PERSPECTIVA DE LA EMPRESA COMO SISTEMA ............................. 56 4.1 MODELO HOLÍSTICO ............................................................................................. 56 4.2 MODELO REDUCCIONISTA .................................................................................. 56 4.3 ENFOQUE SISTÉMICO ........................................................................................... 57 4.4 DEFINICIÓN DE LAS INTERRELACIONES ......................................................... 58 4.5 DIAGRAMA DE CAJA NEGRA .............................................................................. 58 4.6 DIAGRAMAS DE CAJAS BLANCAS ..................................................................... 59 4.6.1 Entrada 1. Solicitud pruebas de laboratorio ......................................................... 59 4.6.2 Entrada 2. Personal .............................................................................................. 60 4.6.3 Entrada 3. Recursos Monetarios ......................................................................... 61 4.6.4 Entrada 4. Clientes ............................................................................................... 62 4.6.5 Entrada 5. Recursos Tecnológicos ...................................................................... 63 4.7 MODELO EMPRESA COMO SISTEMA ............................................................. 64 4.8 DIAGRAMAS DE PROCESOS .............................................................................. 66 4.8.1 Proceso de recepción de muestras (P1).............................................................. 66 4.8.2 Proceso de realización de ensayos (P2) ............................................................. 69 4.8.3 Proceso de realización de reportes (P3) ............................................................. 71 4.8.4 Proceso de convocatorias (P4) ........................................................................... 73 4.8.5 Proceso de selección de personal (P5) ............................................................... 74 4.8.6 Proceso de contratación de personal (P6) .......................................................... 76 4.8.7 Proceso detallado de inducción (P6 detallado) .................................................. 78 4.8.8 Proceso de formación (P8) ................................................................................. 80 4.8.9 Proceso de gestión de pagos - (cuentas de cobro) (P9)...................................... 82 4.8.10 Proceso de gestión de pagos - (cuentas por pagar) (P9) .................................... 84 4.8.11 Proceso de contactar clientes (P 10) .................................................................. 86 4.8.12 Proceso de propuesta de negocio (P 11) ............................................................ 88 4.8.13 Proceso de registrar cliente (12) ........................................................................ 90 4.8.14 Proceso de adquisición de equipos (P13) .......................................................... 92 4.8.15 Proceso de plan de mantenimiento (P14) .......................................................... 94 4.9 DIAGRAMAS DE PASADA .................................................................................. 96 4.9.1 Formato Recepción (D1) ..................................................................................... 96 4.9.2 Memorando Estado de Muestra (D2)................................................................... 97 4.9.3 Formato de Plan de Ensayos (D3) ....................................................................... 99 4.9.4 Formato de Toma de Datos (D4) ....................................................................... 100 4.9.5 Informe de Resultados (D5) ............................................................................... 101 4.9.6 Hoja de Vida (D6).............................................................................................. 103 4.9.7 Contrato (D7) ..................................................................................................... 104 4.9.8 Exámenes Médicos (D8) .................................................................................... 105 4.9.9 Liquidación Prestaciones Laborales (D9) .......................................................... 106 4.9.10 Informe del Curso (D10).................................................................................. 107 4.9.11 Cuenta de Cobro (D11) .................................................................................... 108 4.9.12 Extracto Bancario (D12) .................................................................................. 109 4.9.13 Plegable de la Empresa (D13) ......................................................................... 110 4.9.14 Carta de Aceptación (D14) .............................................................................. 111 4.9.15 Cotización (D15).............................................................................................. 113 4.9.16 Reporte de Calibración (D16) .......................................................................... 114 4.9.17 Hoja de Vida del Equipo (D17) ....................................................................... 115 4.10 DIAGRAMAS CAUSALES .................................................................................. 116 4.11 DIAGRAMA SITUACIONAL .............................................................................. 117 4.12 DIAGRAMA DE MACROPROCESO .................................................................. 118 4.12.1 Entradas ........................................................................................................... 118 4.12.2 Procesos estratégicos ....................................................................................... 118 4.12.3 Procesos claves ................................................................................................ 119 4.12.4 Procesos de apoyo ............................................................................................ 119 4.12.5 Salidas .............................................................................................................. 119 5. DESARROLLO ......................................................................................... 121 5.1 METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DATAWEREHOUSE ....... 121 5.2 PLANIFICACIÓN ................................................................................................... 123 5.2 REQUERIMIENTOS ............................................................................................... 125 5.2.1 Planeación de la elicitación................................................................................ 125 5.2.2 Recursos y Herramientas para la elicitación. ..................................................... 127 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA SISTEMAS Y COMPUTACIÓN x 5.2.3 Resumen de Requerimientos. ............................................................................ 128 5.3 ANALISIS. ............................................................................................................. 134 5.3.1 ELABORACIÓN DEL MODELO LOGICO .................................................... 134 5.3.2 Procesos de negocio. .......................................................................................... 135 5.3.3 Nivel de Granularidad. ....................................................................................... 137 5.3.4 Dimensiones....................................................................................................... 138 5.3.5 Tabla de Hechos................................................................................................. 139 5.3.6 Jerarquias. .......................................................................................................... 139 5.4 DISEÑO. .................................................................................................................. 140 5.4.1 Arquitectura tècnica ........................................................................................... 140 5.4.2 Herramientas para el desarrollo de la implementación ...................................... 143 5.4.3 Reglas de extracción. ......................................................................................... 144 5.4.4 Reglas de Transformación. ................................................................................ 145 5.4.5 Reglas de Carga de datos ................................................................................... 145 5.4.6 Reglas de Dimensiones Cilindros ...................................................................... 146 5.4.7 Políticas de uso. ................................................................................................ 148 5.4.8 Diccionario de datos .......................................................................................... 149 5.5 IMPLEMENTACIÓN .............................................................................................. 163 5.5.1 Modelo de Datos Físico .................................................................................... 163 5.5.2 Arquitectura del Data warehouse ...................................................................... 165 5.5.3 Procesos de Negocio ......................................................................................... 166 5.5.4 Modelo de Extracción y Transformación de Datos. ......................................... 167 5.7 DESPLIEGUE .......................................................................................................... 175 5.7.1 Configuración del Analysis Services. ................................................................ 175 5.7.2 Creación de los prototipos de Visualización...................................................... 195 5.7.3 Resultados de reportes e indicadores ................................................................. 199 6. CONCLUSIONES ..................................................................................... 205 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................... 206spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad Del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectDISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIAspa
dc.titleDiseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armeniaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.facultyUniversidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.type.contentSoftwarespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados Universidad Del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados Universidad Del Quindío