Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
Trabajo de grado - Pregrado
2011-02-09
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetivo general planteado por los investigadores es desarrollar un estudio de factibilidad, que permita establecer la posibilidad, desde el punto de vista del mercado, el técnico, el organizacional y legal, el ambiental, económico y financiero, para la creación de una empresa encaminada a la producción (por maquila, a través de laboratorios autorizados para tal fin) y comercialización de un shampoo para eliminar piojos, de marca VECTOR en el mercado de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
Al adelantar el estudio de mercado se pudo establecer la demanda insatisfecha de un porcentaje de personas que comprarían el producto del 93% (61% + 32%, pregunta número 12 de la encuesta), esto es 129.201 hogares existentes en los estratos uno al cuatro, por el 93%; se estaría hablando entonces de una demanda de 120.157 hogares a un promedio de adquisición de una dosis cada dos meses, se tendrá una demanda de 720.942 dosis al año.
En el estudio técnico se realizó el análisis del tamaño del proyecto y la localización de la empresa, lo cual arrojó como resultado ubicarla en la ciudad de Pereira en la zona de Mercasa, allí se conseguirá una bodega alquilada, la cual tiene un costo de $1.500.000 aproximadamente. En el estudio administrativo y legal se decide conformar una sociedad por acciones simplificada, ya que es la figura jurídica que mejor se ajusta a las expectativas del proyecto.
En la evaluación financiera, el resultado de la TIR fue de 63.6% para el proyecto, al igual que un VPN positivo lo que indica que el resultado obtenido es superior a la tasa de oportunidad por lo tanto se recomienda la ejecución de la inversión. This project addresses the feasibility study for creating a company dedicated to developing and commercializing vector, an anti-lice shampoo that aids in the control and eradication of this pest in the child population in the city of Pereira and Dosquebradas. The overall objective for researchers is to develop a feasibility study to establish the possibility that, from the point of view of the market, technical, organizational and legal, environmental, economic and financial, to create a company aimed production (by maquila, through laboratories approved for this purpose) and market a shampoo to remove lice, VECTOR brand in the market
town of Pereira and Dosquebradas. By advancing the market study could establish the unmet demand for a percentage of people who buy the product of 93% (61% + 32%, question 12 of the survey),that is 129,201 households in strata 1 to 4 , by 93% then we would be talking of a demand for 120,157 homes at an average purchase of one every two months, there will be a demand for 720,942 doses per year. The technical study was carried out the analysis of the project size and location of the company, which yielded results placing it in the city of Pereira in the area of Mercasa, there you get a warehouse rented, which retails for $ 1,500
approximately .000. In the administrative and legal study is decided to form a simplified joint stock company, since it is the legal concept that best meets the expectations of the project. The financial evaluation, the results of the IRR was 63.6% for the project, as a
positive NPV indicating that the result is higher than the rate of opportunity
therefore recommends the implementation of the investment.