Show simple item record

dc.contributor.advisorUniversidad Del Quindío - Colombia- Luis Fernando Castro Rojas -Director-spa
dc.contributor.authorRamírez Zambrano, Javier A.spa
dc.contributor.authorRamírez Rodríguez, Raúl A.spa
dc.date.accessioned2017-05-16T20:34:34Zspa
dc.date.available2017-05-16T20:34:34Zspa
dc.date.issued2017-04-08spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/298spa
dc.description.abstractThis report presents the approach and development of a project in which the elicitation of the Enterprise Architecture of the Atlanticsoft Company was carried out, dedicated to the development of web applications to electronic commerce. Initially the current elicitation of the “As Is” is done, modeling some processes that, in some cases, were very little defined; Later the design of a proposed Business Architecture was applied to that company and the respective gap analysis from which the roadmap was generated to carry out this transition.eng
dc.description.abstractEn el presente informe se presenta el planteamiento y desarrollo de un proyecto en el cual se hizo el levantamiento de la Arquitectura Empresarial de la empresa Atlanticsoft que se dedica al desarrollo de aplicaciones web al comercio electrónico. Inicialmente se hizo el levantamiento actual del “As Is”, modelando unos procesos que, en algunos casos, estaban muy poco definidos; posteriormente se hizo el diseño de una Arquitectura Empresarial propuesta aplicable a dicha empresa y el respectivo análisis de brecha a partir del cual se generó un roadmap para llevar a cabo dicha transición.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 2 Resumen 3 Tabla de Contenido 4 Índice de Ilustraciones 10 Índice de Tablas 11 Introducción. 15 1. Contexto. 16 1.1. Planteamiento del problema. 16 1.2. Objetivos 18 1.1.1. General 18 1.1.2. Específicos 18 1.3. Alcance y Delimitación 18 1.4. Estado del Arte 19 1.4.1. Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas 19 1.4.2. Priorización de procesos como apoyo a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software 19 1.4.3. Modelo de Negocio para la pequeña empresa software: Una propuesta de implantación utilizando CMMI Nivel 2 20 1.4.4. Una arquitectura empresarial fundamentada en TOGAF para el negocio de distribución de energía de la Central Hidroeléctrica de Caldas. 22 1.5. Marco teórico 22 1.5.1. Arquitectura Empresarial. 22 1.5.2. BPM. 23 1.5.3. BPMS 24 1.5.3.1. La Intranet Corporativa integrada en BPMS: 24 1.5.3.2. La Gestión Documental Corporativa y de Contenidos Web integrada en BPMS. 24 1.5.4. El CRM integrado en BPMS. 25 1.5.5. Workflows 25 1.5.6. Business Process. 25 1.5.7. Siete pasos para el éxito del BPM. 26 5 a. Paso 1- Proceso de descubrimiento y Simplificación: 27 b. Paso 2 - Proceso de Captura y Documentación: 28 c. Paso 3 - Proceso de Publicación y Animación: 28 d. Paso 4 - Proceso de Diseño y Mejora: 28 e. Paso 5 - Simulación y Optimización de Procesos: 29 f. Paso 7 - Monitorización y Gestión de Procesos: 29 1.5.8. Recopilación de modelos de procesos de negocio para empresas de desarrollo de software. 30 1.5.8.1. CMMI. 30 a. Nivel de capacidad 0: Incompleto 30 b. Nivel de capacidad 1: Realizado 30 c. Nivel de capacidad 2: Gestionado 30 d. Nivel de capacidad 3: Definido 31 e. Nivel de madurez 1: Inicial 31 f. Nivel de madurez 2: Gestionado 31 g. Nivel de madurez 3: Definido 32 h. Nivel de madurez 4: Gestionado cuantitativamente 32 i. Nivel de madurez 5: En optimización 32 1.5.8.2. GAP. 33 a. Responsabilidad: 33 b. Interesados: 33 c. Influencia: 34 d. Responsabilidad: 34 e. Representación: 34 f. Transparencia: 35 g. Participación: 35 h. Evaluación: 35 i. Empotramiento: 35 j. Compromiso: 35 1.5.8.3. TOGAF 36 a. Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM) 37 b. Fases del ADM. 38 c. Guías y Técnicas del ADM para la adaptación del proceso ADM. 38 6 d. Uso de TOGAF con diferentes estilos arquitectónicos 39 f. Ciclos de iteración. 39 g. Clases de arquitectura. 41 h. Enfoques para el desarrollo de la arquitectura. 41 i. Consideraciones de iteración. 41 j. Marco de Referencia del Contenido Arquitectónico. 42 k. Metamodelo de contenido. 42 l. Marco de Contenidos y el TOGAF ADM. 43 m. Continuum de Empresa y sus herramientas. 43 n. Continuum de la empresa y reutilización de la arquitectura. 43 o. Continuum de la empresa en detalle. 43 p. Continuum de la arquitectura. 44 1.6. Cronograma de Actividades 45 2. Desarrollo 46 2.1. Diagnóstico inicial (AS IS) de la arquitectura empresarial de la empresa Atlanticsoft. 46 2.1.1. Misión de la Organización. 46 2.1.2. Visión de la Organización. 47 2.1.3. Objetivos estratégicos de la organización. 47 2.1.4. Mapa de procesos de la organización. 48 2.1.5. Actores e interesados. 49 2.1.6. Diagrama de jerarquía 49 2.1.7. Análisis DOFA 50 2.1.8. Especificación de Procesos de la Organización 50 2.1.9. Arquitectura Empresarial. 51 2.1.9.1. Arquitectura del Negocio. 52 a. Principios del negocio. 52 b. Políticas del negocio. 55 c. Reglas de negocio. 56 d. Procesos de negocio. 56 1) Proceso de Análisis y Diseño 56 2) Proceso de Implementación 58 3) Proceso de Puesta en Operación: 60 4) Proceso de Soporte: 62 7 5) Proceso de Comercio Electrónico: 65 6) Proceso de Mejoramiento de Competencias de Personal: 68 2.1.9.2. Arquitectura de Datos 72 a. Principios de Datos 72 b. Políticas de Datos 73 c. Reglas de Negocio de Datos 73 d. Procesos de Negocio. 74 1) Proceso Análisis y Diseño 74 2) Proceso Implementación 75 3) Proceso Puesta en Operación 76 4) Proceso Soporte 77 5) Proceso de Comercio Electrónico 78 6) Proceso Mejoramiento de Competencias de Personal 79 2.1.9.3. Arquitectura de Aplicaciones 81 a. Principios de Aplicaciones 81 b. Políticas de aplicaciones 81 c. Reglas de negocio 81 2.1.9.4. Arquitectura Tecnológica e Infraestructura 86 a. Servidores en Línea 86 1) Amazon EC2 87 2) Amazon RDS 87 2.2. Diseño de modelo de arquitectura empresarial propuesto para la empresa Atlanticsoft (To Be). 87 2.2.1. Actores e interesados. (To Be) 87 2.2.2. Diagrama de jerarquía (To Be) 88 2.2.3. Especificación de Procesos (To Be) 89 2.2.4. Arquitectura Empresarial 91 2.2.4.1. Arquitectura del Negocio. 91 a. Principios del negocio. 91 b. Políticas de Negocio (To Be) 94 c. Reglas de negocio (To Be) 94 d. Procesos de Negocio 95 1) Proceso Análisis y Diseño (To be) 95 8 2) Proceso de Implementación (To Be) 97 3) Proceso Puesta en Operación (To Be) 101 4) Proceso de Soporte (To Be) 103 5) Proceso de Comercio electrónico (To Be) 105 6) Proceso de Mejoramiento de Competencias de Personal (To Be) 107 2.2.4.2. Arquitectura de Datos. 111 a. Principios de Datos (To Be) 111 b. Políticas de Datos. (To Be) 112 c. Reglas de Negocio de Datos. (To Be) 112 d. Procesos de negocio. (To Be) 113 1) Proceso Análisis y Diseño (To Be) 113 2) Proceso Implementación (To Be) 114 3) Proceso Puesta en Operación (To Be) 115 4) Proceso Soporte (To Be) 116 5) Proceso Comercio Electrónico (To Be) 117 6) Proceso Mejoramiento de Competencias de Personal (To Be) 118 2.2.4.3. Arquitectura de Aplicaciones (To Be). 120 2.2.4.4. Arquitectura de Infraestructura y Tecnología. (To Be) 125 a. Servidores en Línea (To Be) 125 1) Amazon EC2: 126 2) Amazon RDS 126 b. Servidores Locales. 127 1) Servidor local de datos 127 3. Resultado 128 3.1. Análisis de brecha. 128 3.1.1. Arquitectura empresarial 128 3.1.1.1. Arquitectura de Negocio 128 a. Procesos de Negocio. 128 1) Proceso Análisis y Diseño 128 7) Proceso Implementación 130 8) Proceso Puesta en Operación 132 9) Proceso Soporte 133 10) Proceso Comercio Electrónico 134 9 11) Proceso Mejoramiento de Competencias de Personal 136 3.1.1.2. Arquitectura de Datos 137 a. Procesos de Negocio 137 1) Proceso Análisis y Diseño. 137 2) Proceso Implementación 138 3) Proceso Puesta en Operación. 139 4) Proceso Soporte. 140 5) Proceso Comercio Electrónico. 141 6) Proceso Mejoramiento de competencias de personal. 142 3.1.1.3. Arquitectura de Aplicaciones 144 3.2. Definición de roadmap y proyectos. 146 3.2.1. Recopilación de Proyectos del Roadmap 149 4. Conclusiones y Trabajos Futuros 156 4.1. Conclusiones. 156 4.2. Incidencias en la realización del proyecto. 156 4.3. Trabajos Futuros. 157 5. Bibliografía y referencias 158 6. Glosario de Términos 159 6.1. Glosario. 159 6.2. Siglario. 160 7. Anexos. 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad Del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectARQUITECTURA, PYMEspa
dc.titleEspecificación De La Arquitectura De Negocio Para Una Pyme De Desarrollo De Softwarespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.facultyUniversidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.type.contentSoftwarespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados Universidad Del Quindío
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados Universidad Del Quindío