Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la institucíon educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2012-04-23
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva correlacional, donde se toma como muestra 50 estudiantes, de los cuales 30 practican videojuegos y 20 no, según una encuesta. Posteriormente se determina el rendimiento académico, mediante el promedio de notas. Luego se hace una entrevista a los que más juegan y con notas bajas. Los resultados muestran, que los videojuegos interfieren negativamente en el rendimiento académico, ya que la mayoría de estudiantes juega con alta intensidad, además a un 33,3% le agrada los videojuegos violentos y un 33,3% de guerra, un 80% no estudia por jugar y no tiene control de horario con promedio de notas de 5,7, también un 100% le genera satisfacción incrementado más la práctica de estos. Se concluye que los factores que interfieren en el rendimiento académico, son el tiempo y el tipo de videojuego, hallándose que dedican a jugar más de 4 horas diarias, y con preferencia hacia los de contenido violento, generando posible adicción y agresividad. Se recomienda, para prevenir y tratar esta problemática, un trabajo interdisciplinario entre profesores, padres de familia y psicólogos. This research is focused on determining the interference of video games in academic performance in sixth grade students attending the academic institution Centro José Rufino Cuervo located in Armenia, Quindío. It is exposed through a qualitative descriptive correlational methodology, a sample group of 50 students is taken where 30 play videogames and 20 do not, as stated by a survey. Later, academic performance is determined by grade point average. Next, students with the lowest grades and higher playing times are interviewed. The results show that videogames negatively interfere with academic performance, since most students play with high intensity. In addition, a 33.3% like violent videogames and a 33.3% warfare videogames, 80% play instead of studying and do not have control over their schedule with a grade point average of 5.7. Also, 100% obtain satisfaction by playing intensifying the use of these ones. It is concluded that the factors that interfere with academic performance are time and the type of videogame, finding that dedicate more than 4 hours by day to play, with preference for violent content; generating possible addiction and aggressive behavior. It is recommended to prevent and treat this problem, an interdisciplinary effort among teachers, parents and psychologists.
- BAB. Biblioteca [182]