Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Obando, José Wilderspa
dc.date.accessioned2017-05-15T00:46:49Zspa
dc.date.available2017-05-15T00:46:49Zspa
dc.date.issued2015-12-06spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/276spa
dc.description.abstractThis research deals with effects of game programs for agility fifth-grade children, whose objective was to determine the effect of a game show speed, coordination and precision on developing agility in fifth grade children. The methodology used was based on the application of the test of Illinois, which is a test that measures the speed and agility capacity resulting from the physical and coordinative abilities in subjects. The research process was developed with 14 boys and 9 girls with a mean age 0.59 ± 9.9 years. To whom was applied a game show based on speed, coordination and precision for 12 weeks. The results obtained in the pretest were 20.39 seconds and 20.16 in the post, without reaching significant (p = 0.312). The findings indicate that the implementation of a program for change in agility, should take into account the principles of sports training to develop explosive speed and strength; as well as specific exercises with changes in direction, speed of reaction to be performed continuously for all sessions.eng
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre efectos de un programa de juegos para la agilidad en niños de quinto de primaria, cuyo objetivo fue determinar el efecto de un programa de juegos de velocidad, coordinación y precisión sobre el desarrollo de la agilidad en niños de quinto de primaria. La metodología utilizada se basó en la aplicación del test de ILLINOIS, el cual es una prueba de velocidad que mide la agilidad como capacidad resultante de las capacidades física y coordinativa en los sujetos. El proceso investigativo fue desarrollado con 14 niños y 9 niñas con un promedio de edad 9,9 años ± 0,59. A los cuales se les aplicó un programa de juegos basados en velocidad, coordinación y precisión durante 12 semanas. Los resultados obtenidos en el pretest fueron de 20,39 segundos y de 20,16 en el postest, sin alcanzar cambios significativos (p= 0,312).Las conclusiones indican que en la aplicación de un programa para lograr cambios en la agilidad, se deben tener en cuenta los principios del entrenamiento deportivo para el desarrollo de la velocidad y fuerza explosiva; como también ejercicios específicos con cambios de dirección, velocidad de reacción que sean ejecutados de forma continua durante todas las sesiones.spa
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN ................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 10 ANTECEDENTES INTERNACIONALES ...................................................................... 15 ANTECEDENTES NACIONALES .............................................................................. 18 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 22 Objetivo General ................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 22 MARCO TEORICO ................................................................................................................. 23 EL DESARROLLO PSICOMOTOR SEGÚN PIAGET ................................................... 23 Este periodo pasa por 6 estadios: ............................................................................................ 23 1- Estadio: actividad refleja (0-1 meses). ................................................................................ 23 2-Estadio: reacciones circulares primarias (1º-4º meses). ....................................................... 23 3- Estadio: reacciones circulares secundarias (4-8 meses). ..................................................... 23 4-Estadio: coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses). ........................................... 24 5º Estadio: reacciones circulares terciarias (12-18 meses). ..................................................... 24 6- Estadio: invenciones de medios nuevos a través de combinaciones mentales (18-24 meses). ................................................................................................................................................. 25 DIVISION DE LOS ESTADIOS ......................................................................................... 26 1- Estadio: la aparición de la función simbólica. .................................................................... 26 2- Estadio: Organizaciones representativas. ............................................................................ 27 3-Periodo de operaciones concretas (7-11 años). .................................................................... 27 Habilidades motrices ............................................................................................................. 28 Juego ....................................................................................................................................... 29 Agilidad .................................................................................................................................. 30 Escuela formal ....................................................................................................................... 31 Edad Escolar .......................................................................................................................... 32 Niños ....................................................................................................................................... 33 Entrenamiento Deportivo ..................................................................................................... 33 COORDINACIÓN ................................................................................................................ 34 Proceso evolutivo de la coordinación ................................................................................... 34 1. Infancia (0-3 años). ............................................................................................................. 34 2. Educación Infantil (3-6 años). ............................................................................................. 34 3. Educación Primaria (6-12 años) .......................................................................................... 35 4. Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años). ........................................................... 35 VELOCIDAD ........................................................................................................................ 35 1. Velocidad de Reacción:. ...................................................................................................... 36 2. Velocidad rapidez gestual. .................................................................................................. 36 3. Velocidad máxima de desplazamiento ................................................................................ 36 METODOLOGIA ..................................................................................................................... 38 TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................................. 38 HIPÓTESIS INVESTIGATIVA .......................................................................................... 38 VARIABLE ............................................................................................................................ 38 Variables Independientes ................................................................................................. 39 Población ................................................................................................................................ 39 INSTRUMENTOS Y MATERIALES ................................................................................. 39 ¿Cómo llevar a cabo la prueba? ........................................................................................... 40 MATERIALES ...................................................................................................................... 40 TÉCNICA OBSERVACIONES DE LOS PARTICIPANTES .......................................... 40 ANÁLISIS ESTADÍSTICO .................................................................................................. 41 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................................ 41 ASPECTOS BIOÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESOLUCION Nº 8430 (4 DE OCTUBRE DE 1993) ....................................................... 41 ARTICULO 5n. ................................................................................................................. 41 ARTICULO 10. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 13.. ................................................................................................................ 42 ARTICULO 15. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 22. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 25. ................................................................................................................. 43 DE LAS INVESTIGACIONES EN GRUPOS SUBORDINADOS ............................... 43 PROCEDIMIENTO .............................................................................................................. 43 DISCUSION DE LOS RESULTADOS .............................................................................. 45 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 52 ANEXOS..................................................................................................................................... 57 ANEXOS 1 ..................................................................................................................... 58 ANEXOS 4 ..................................................................................................................... 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectagilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisiónspa
dc.titleEfectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Moreno, Hilariospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Quindío