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dc.contributor.advisorJuan Evangelista Gaitán Martínez (Asesor)spa
dc.contributor.advisorJorge Humberto Mosquera Álvarez (Asesor)spa
dc.contributor.authorGrueso, Diana M.spa
dc.contributor.authorMora, Janice E.spa
dc.date.accessioned2017-11-02T16:02:54Zspa
dc.date.available2017-11-02T16:02:54Zspa
dc.date.issued2016-12-07spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2739spa
dc.description.abstractAnalizando el alto nivel de responsabilidad que se requiere en el área gestora (atención al cliente) , el cual provoca un nivel de estrés elevado al cliente interno , se ha tenido en cuenta como proyecto de pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, el factor de riesgo Psicosocial, haciendo énfasis en el estrés ocupacional, y tomando como referencia una empresa del sector de las telecomunicaciones con el fin de evidenciar la problemática del estrés laboral en el entorno y la manera como éste impacta negativa o positivamente a su población trabajadora. El estrés laboral es unos de los factores más importante de abordar ya que este genera un porcentaje alto de ausentismo del personal en las empresas por patologías como, cefalea, dolores articulares, malas relaciones interpersonales, desmotivación, agresiones, irritabilidad, agotamiento físico y mental entre otros, que hacen el ambiente de trabajo inadecuado para desarrollar las tareas de manera armónica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Justificación 3 Planteamiento del problema 5 Objetivos 7 Objetivo general 7 Objetivo especifico 8 Marco de referencia 9 Marco de antecedentes 9 Marco Histórico 13 Marco Teórico 15 Marco Conceptual 17 Marco Legal 21 Marco Bioético 25 Marco Medioambiental 26 Diseño Metodológico 27 Población Objeto 28 Grafico 1: distribución porcentual por sexo de la población en estudio. 28 Instrumentos 29 Formato de consentimiento informado 30 Formato de encuesta 32 Clasificación del factor de riesgo en el trabajo 34 Síntomas asociados a la salud por la exposición estrés ocupacional 36 Análisis y resultados 37 Matriz de peligro 37 Análisis del riesgo 37 Evidencia fotográfica 38 Conclusión 44 Recomendaciones 45 Bibliografía 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleIdentificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalIdentificación del estrés laboralspa
dc.subject.proposalFactor de riesgo psicosocialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyCiencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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