Please use this identifier to cite or link to this item: http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/272
Title: INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO HÍDRICO PARA MUJERES GESTANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO DE LA CIUDAD DE ARMENIA-QUINDÍO
Authors: Chávez Rivera, Jeimy T.
Cardona Lenis, Andrés F.
Alvarez Hernádez, Juan C.
Gallego Marino, Luis M.
Keywords: Mujeres Gestantes, Ejercicios Físicos Hídricos, Programa de Ejercicio Físico Hídrico, Grupo Control, Grupo Experimental, Gestación, Respiración, Tren Inferior, Zona Córea, Suelo Pélvico, Tren Superior, Peso, Frecuencia Cardíaca, Índice de Masa Corporal, Perímetro Abdominal y Flexibilidad.
Issue Date: 1-Dec-2015
Abstract: El periodo de gestación en la mujer, genera cambios constantes a nivel anatómico (músculo-esqueléticos) y fisiológico como el sistema endocrino, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y el sistema cardiovascular. Sin embargo el sedentarismo en este periodo se hace bastante relevante, en el cual la mujer por su periodo de gestación obtiene ganancia de peso constantemente. El objetivo general de la presente investigación tiene como fin determinar la influencia de un Programa de Ejercicio Físico Hídrico en mujeres gestantes previamente activas o sedentarias de la Facultad de Educación de la universidad del Quindío. Luego de haber seleccionado la población de las mujeres gestantes en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, el Programa de Ejercicio Físico Hídrico se divide en 5 fases (Respiración, Tren Inferior, Zona Córea, Suelo Pélvico y Tren Superior), esto con el fin de analizar la influencia que tiene sobre las mujeres en estado Gestacional. Para el análisis de la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes variables: peso, frecuencia cardíaca, índice de masa corporal, perímetro abdominal y flexibilidad (Split y Spagat), también la investigación nos permitió el diseño de un Programa y un Manual de Ejercicio Físico Hídrico, validado y estructurado para ser aplicado en las mujeres en estado de Gestación. Igualmente, se encontró que las mujeres gestantes que realizaron las sesiones de las actividades físicas, presentaron mejor frecuencia cardiaca en relación a las mujeres del Grupo Control. De lo cual se puede inferir, que los ejercicios hídricos bien planeados y supervisados favorecen el sistema cardiovascular de las mujeres en estado de gestación y contribuye a disminuir algún riesgo de enfermedades cardíacas.Además, a medida que se avanzaba en las sesiones del Programa Hídrico, se encontró que disminuía la frecuencia cardiaca y mejoraba la flexibilidad en cada una de las mujeres que participaron del Grupo Experimental. Situación que permite una buena salud y un buen estado físico en las mujeres gestantes, además disminuye dolores propios del estado gestacional y problemas de tipo lumbar. En cuanto al aumento de peso de las mujeres gestantes, se encontró que era menor en aquellas que participaron del Programa. Y este aumento de peso, corresponde al aumento de peso del gestante, afectando en menor porcentaje a la mujer, en comparación de las mujeres gestantes del Grupo Control. Finalmente, se encontró que algunas mujeres del Grupo Experimental, presentaban dificultades para recuperase después de una sesión de ejercicios físicos, que con el cabo de tiempo y a medida que avanzaba en el Programa fue mejorando considerablemente.
URI: http://uquindio-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/272
Appears in Collections:BBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.