Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOspina Londoño, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorOspina Quiceno, Cristián Davidspa
dc.date.accessioned2017-05-14T23:03:36Zspa
dc.date.available2017-05-14T23:03:36Zspa
dc.date.issued2015-12-02spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/267spa
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the psychometric properties of reliability and validity of a questionnaire of psychological skills applied to a sample (n = 54) referees escalafonados distributed in the three categories of Colombian professional soccer, which are category C, Professional category Professional category 1A and 1B, these referees associations belonging to the following departments, Quindio, Risaralda and Caldas. The method used is an experimental investigation of cross section, a description link. For the study Psychological Skills Questionnaire for football referees (PSQ). The reliability of the questionnaire was verified by analyzing the internal consistency, for which the Cronbach's alpha coefficient was used. The result showed, except communication and team cohesion than 0.3 values (between 0.49 and 0.34) throwing a reliability index of the questionnaire (0.49) .the validity for Exploratory Factor Analysis (EFA) was decided to be impossible to determine the validity of construct, for this reason I took an expert judgment while concluding that the questionnaire is not interpreted as an exact reality and must be deepened through observations and interviewseng
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de un cuestionario de habilidades psicológicas aplicadas a una muestra de (n=54) árbitros escalafonados distribuidos en las tres categorías de fútbol profesional colombiano, las cuales son categoría C, categoría Profesional 1B y categoría Profesional 1A, estos árbitros pertenecientes a las asociaciones de los siguientes departamentos, Quindío, Risaralda y Caldas. El método utilizado es una investigación no experimental de corte transversal, con un enlace descriptivo. Para el estudio se utilizó el Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP). La fiabilidad del cuestionario se comprobó mediante el análisis de la consistencia interna, para lo cual se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. El resultado mostró, salvo la comunicación y cohesión de equipo valores superiores a 0.3 (entre 0.49 y 0.34) arrojando un índice de confiabilidad del cuestionario (0.49). La validez se optó por un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) siendo imposible determinar la validez del constructo, por este motivo se llevó a un juicio de experto a la vez concluyendo que el cuestionario no se interpreta como una realidad exacta y se debe profundizar a través de observaciones y entrevistas.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen ....................................................................................................................... 8 Abstract ........................................................................................................................ 9 Titulo .......................................................................................................................... 10 Introducción ............................................................................................................... 11 Área problemática ...................................................................................................... 13 Contexto del problema ..................................................................................................... 13 Antecedentes investigativos ....................................................................................... 21 Internacionales ............................................................................................................. 21 Nacionales .................................................................................................................... 35 Regionales .................................................................................................................... 36 Análisis general de los antecedentes ................................................................................ 38 Pregunta de investigación .......................................................................................... 40 Objetivos .................................................................................................................... 41 Objetivo general ............................................................................................................... 41 Objetivos específicos ....................................................................................................... 41 Marco teórico ............................................................................................................. 42 Arbitraje ........................................................................................................................... 42 Conformación histórica de las reglas de juego (fútbol) ................................................... 42 Reglamentación de la federación colombiana de fútbol para árbitros y asociaciones arbitrales .................................................................................................................................... 46 Procesos arbitrales colombianos ...................................................................................... 47 Quien es el arbitro ............................................................................................................ 48 Funciones del árbitro colombiano ................................................................................ 51 Categorías árbitros colombianos .................................................................................. 52 Árbitros escalafonados ................................................................................................. 54 Definición de psicología .................................................................................................. 55 Habilidades psicológicas generales ................................................................................. 55 La ansiedad ...................................................................................................................... 56 La cohesión ...................................................................................................................... 57 La motivación .................................................................................................................. 57 La comunicación .............................................................................................................. 58 Confianza ......................................................................................................................... 58 Concentración .................................................................................................................. 59 Visualización ................................................................................................................... 60 Historia de la psicología en el deporte ............................................................................. 61 Psicología en el deporte ................................................................................................... 62 Psicología del deporte en la actualidad ............................................................................ 63 Psicología del arbitraje..................................................................................................... 64 Fases del programa de entrenamiento de habilidades psicológicas ................................. 65 Metodología ............................................................................................................... 67 Enfoque ............................................................................................................................ 67 Tipo de investigación ....................................................................................................... 67 Diseño .............................................................................................................................. 68 Población ......................................................................................................................... 69 Caracterización sociodemográfica de la muestra ......................................................... 69 Unidad de trabajo. ............................................................................................................ 69 Criterios de inclusión ....................................................................................................... 70 Instrumentos/técnicas....................................................................................................... 70 Análisis de la información ............................................................................................... 71 Principios éticos ............................................................................................................... 72 Resultados .................................................................................................................. 75 Análisis descriptivo de las variables sociodemográficas ................................................. 75 Análisis descriptivo de las variables en función al arbitraje ............................................ 75 Estimación de la fiabilidad .............................................................................................. 76 Estimación de la validez de constructo ............................................................................ 78 Estimación de la validez de contenido ............................................................................. 81 Discusión .................................................................................................................... 82 Conclusiones .............................................................................................................. 86 Recomendaciones ...................................................................................................... 87 Bibliografía ................................................................................................................ 88 Anexos ....................................................................................................................... 95 Consentimiento informado ......................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectAnálisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros.spa
dc.titleConfiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafeterospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arenas Granada, Jaime Albertospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío