Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2648
Title: Representaciones sociales entorno al territorio en la nación yanakuna, armenia, Quindío 2011
Authors: Meza Vélez, María I.
Beltrán Home, Paula de las E.
Universidad del Quindío-Colombia- Directora de trabajo de grado - Lucero Giraldo Marín- Asesora metodológica - Lilia Inés López Cardoso
Issue Date: 17-Dec-2011
Abstract: El proyecto de investigación etnográfica Representaciones Sociales entorno al Territorio de la Nación Yanakuna en Armenia, Quindío 2011, surgió de la necesidad de visibilizar la situación actual de riesgo de dicha comunidad en relación al Territorio, a partir de la identificación de las Representaciones Sociales del mismo, en consonancia a su cosmogonía ancestral, su contexto urbano y sus Derechos Étnicos. La minga de pensamiento, la entrevista semiestructurada y la observación participante, sirvieron como herramientas metodológicas para indagar a profundidad sobre los significados propios de su Territorio. De esta forma, el proceso investigativo evidenció como el Territorio está profundamente ligado a la pervivencia cultural indígena, además de constituir un pilar en el proceso de reindigenciacion que desde 1970 se visionó con la metáfora: La Reconstrucción de la Casa Yanakuna. Aunque el contexto urbano representa un ambiente hostil para el desarrollo pleno de su cosmogonía, las autoridades Yanakunas se plantean la sentencia Auto 004 de 2009 emitida por la Corte Constitucional de Colombia, como una herramienta para la exigibilidad de su Derecho Étnico al territorio que les garantice el Derecho a la Libre Determinación, ejerciendo su territorialidad acorde a los principios ancestrales que hoy luchan por conservar.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2648
Appears in Collections:CCB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Final.pdfRepresentaciones sociales entorno al territorio en la nación yanakuna, armenia, Quindío 20112.4 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.