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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de artesanías elaboradas a base de materiales reciclados (como plástico, metal, papel, sobrantes de tela y madera) en el municipio de la Tebaida Quindío
Authors: Sierra Marín, Leidy M.
Ardila Angulo, Neider E.
Luz Amaris Giraldo Ocampo -Asesora
Issue Date: 6-Feb-2013
Abstract: Babalú es una idea de negocio innovadora que se centra en la producción y comercialización de artesanías contemporáneas elaboradas a base de materiales reciclados como plástico, papel y metal, a ubicarse en el municipio de la tebaida en el departamento del Quindío. Esta idea surgió al encontrar gran potencial en los materiales que usualmente son desechados y convertidos en basura, los cuales pueden ser aprovechados como materia prima en procesos de producción, teniendo en cuanta el tiempo que tardan en desintegrarse. De esta manera, el proyecto busca reflejar las ventajas y la rentabilidad que brinda trabajar con materiales reciclados en la elaboración de artesanías. Estas tienen gran demanda en el departamento, ya que es el segundo destino turístico más importante del país, y reconocido como paisaje cultural cafetero de la humanidad por parte de la UNESCO. Es así como la idea de negocio se destaca en el sector artesanal y turístico del departamento del Quindío, puesto que hace parte fundamental del desarrollo de la dinámica económica del mismo, constituyéndose en los últimos años fuentes importantes de empleo. Además, contribuye al crecimiento económico y social producto de la gran afluencia de turistas que llegan al Quindío. Por lo anterior, se adopto como mercado objetivo a la población turística que transita por los diferentes corredores viales del departamento. Finalmente, para determinar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del proyecto fue necesario efectuar investigaciones desarrolladas a través de diferentes etapas. Primero, se realizó el estudio de mercado, por medio del cual se identificó el mercado objetivo, y se analizó la oferta, la demanda y los precios de comercialización. Segundo, se llevó a cabo el estudio técnico y administrativo, el cual sirvió para identificar la distribución en planta, consolidar el flujo de procesos, definir la localización, proponer la planta de personal, y estructurar el manual de funciones. Por último, se ejecutó el estudio financiero, que evaluó aspectos técnicos y de mercados en valores monetarios para establecer que la idea no solo es viable sino también rentable y sostenible.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2636
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

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