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Title: Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de chocolate con empaque artesanal y decorativo
Authors: Núñez Sánchez, Uber
Salamanca Chilito, Angela M.
Valencia Velásquez, Lesly J.
Julian Mejia Arango, Beatriz Elena Guzman -Asesores
Issue Date: 23-Jun-2010
Abstract: El siguiente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de chocolates para la ciudad de Cali, y el mercado de los Ángeles California en Norteamérica; para lo cual es necesario realizar inicialmente el estudio del sector de los chocolates e indagar el comportamiento de la competencia, esto permite segmentar para focalizar la inteligencia de mercado. Teniendo en cuenta la apertura económica y la globalización se convierte en una oportunidad para las empresas visualizar la alternativa de incursionar en mercados internacionales, por lo anterior se busca inicialmente realizar inteligencia de mercado en la ciudad de los Ángeles California, debido a que los Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Colombia, contribuyendo a mejorar el apalancamiento financiero y teniendo en cuenta que los países desarrollados tienen mayor poder adquisitivo, lo cual permite acceder con mayor facilidad a artículos artesanales y decorativos, para garantizar a la empresa sostenibilidad en el tiempo en mercados altamente competitivos. Es necesario estructurar el proceso administrativo y desarrollar el análisis interno y externo, al igual que la ingeniería industrial para la fabricación de chocolates artesanales que con la innovación en los empaques se busca dar una reutilización como objeto de decoración, recuperando lo autóctono de cada región, en donde las envolturas representen las insignias o emblemas de cada país. Otro aspecto importante es conocer el subsector al que pertenece la empresa para identificar el comportamiento de la producción y comercialización de la confitería de chocolate tanto a nivel nacional como internacional, de la misma manera se genera una encuesta a noventa y un (91) personas con el fin de determinar los gustos y preferencias del mercado objetivo. Si bien, se requiere un análisis técnico para identificar el proceso productivo cuya estructura debe ir de la mano con el plan de consumo y determinación de los costos fijos y variables, para lo cual se hace necesario identificar la cadena de valor, para tratar de incorporar la empresa o la misma comercialización, al mercado de los Ángeles con un precio competitivo. Así mismo la logística internacional debe ser analizada para poder atender la demanda de mercados internacionales donde se pueda determinar la opción de llegar al mercado objetivo de manera oportuna, costos favorables y con una especial atención para la preservación del producto, debido a que el chocolate es perecedero, por lo cual se requiere que sea refrigerado. Adicionalmente se menciona que el proyecto busca contribuir de forma activa con la responsabilidad social vinculando a las madres cabezas de hogar para la venta de los productos por catálogo permitiendo así que puedan laborar desde sus hogares, otro aspecto es la responsabilidad ambiental porque con la reutilización de los empaques se contribuye evitando el desperdicio, estos aspectos permite generar ventajas competitivas puesto que le generan un valor agregado al producto terminado. El estudio financiero y económico permite determinar los costos fijos y márgenes de rentabilidad, y así poder analizar el tiempo requerido para recuperar la inversión y la viabilidad económica del proyecto de empresa Soft Chocolate Ltda.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2632
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