Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2014-05-19
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
The present study is an analysis of intellectual property management in higher education institutions conducted in Colombia and India, whose primary objective was to develop a comparative study based on the management of intellectual property in higher education institutions ( HEIs) of such countries. This study is mainly focused on three variables that direct the research course which are awareness of intellectual property rights, attitude to intellectual property and the administration or management of intellectual property.
Initially, a conceptual and literature review was conducted regarding concepts and related research with IP management, specifically related with HEIs that could contribute in the development and foundation of this research, were taken in account researches done in the same field by various universities at world. Subsequently, was done a qualitative analysis which allowed us to identify and define the purposes and goals of the investigation into what we wanted to know what took us on an exploration about regulations, management models and finally the to perform the data collection on higher education institutions of both countries, using a questionnaire as an instrument whose items were handled framed in the three aforementioned variables of interest in which is implemented Likert scales to measure each of these ones. This questionnaire was aimed at employees of higher education institutions in Colombia and India, whose nature of work were education, technical or administrative. This was done in order to study the results obtained by performing a gap analysis and comparison between the two countries.
With this research is intended to promote innovation and culture to intellectual property rights IPR since it is a new topic for some institutions and still is not given the proper management and use in all HEIs. El presente estudio es un análisis en gestión de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior realizado en Colombia e India, cuyo objetivo primordial fue desarrollar un estudio comparativo basado en la gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior (IES) de dichos países. Este estudio se centró principalmente en tres variables que dirigen el curso de la investigación las cuales son conciencia sobre los derechos de propiedad intelectual, actitud hacia la propiedad intelectual y la administración o manejo de la propiedad intelectual.
Inicialmente, se realizó una revisión conceptual y bibliográfica respecto a conceptos e investigaciones afines con la gestión de la PI, específicamente en IES que pudiesen aportar en el desarrollo y fundamentación de la presente investigación; tomando como base investigaciones del mismo campo realizadas en diversas universidades del mundo. Posteriormente se efectuó un análisis cualitativo el cual permitió identificar y definir los propósitos y metas de la investigación con respecto a que se quería conocer lo que nos llevó a una exploración en materia de regulaciones, modelos de gestión y por último la realización de la recolección de datos en instituciones de educación superior de ambos países, utilizando como instrumento un cuestionario cuyos ítems manejados estuvieron enmarcados en las tres variables de interés antes mencionadas en el cual se implementaron escalas de Likert para medir cada una de estas. Este cuestionario fue dirigido a empleados de las instituciones de educación superior en Colombia e India; cuya naturaleza de trabajo fuese de tipo enseñanza, técnico o Administrativo. Este se hizo con el fin de estudiar los resultados obtenidos realizando un análisis de brechas y comparativo entre los dos países.
Por medio de esta investigación se pretende impulsar la innovación y la cultura hacia los derechos de propiedad intelectual DPI, ya que es un tema nuevo para algunas instituciones y aun no se le da el correcto manejo y aprovechamientos en todas las IES.
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: ESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf
Tamaño: 1.054Mb
PDF
Título: ESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf
Tamaño: 1.054Mb