Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2486
Title: Plan De Mejoramiento Para La Implementacion Del Sistema De Gestion De Calidad Bajo La Ntc 6001 Para Mebicol Ltda De La Ciudad De Manizales, Caldas
Authors: Almanza Quiñonez, Zayda M.
Ballesteros, Johan M.
Jairon Ivan Parra Bermudez
Issue Date: 12-Dec-2013
Abstract: El mercado actual está llevando a los directivos de las organizaciones empresariales a implementar procedimientos para mejorar la calidad en cada uno de sus procesos, de tal manera que les permita enfrentarse a la competencia, tanto a nivel nacional, como internacional. La calidad es una de las estrategias más importantes aplicada en las empresas, cualidad que debe tener cualquier producto o servicio para cubrir las necesidades de los clientes internos y externos logrando satisfacción en ellos. El implementar normas de estandarización de procesos bajo el cumplimiento de unos requisitos, logra que los procesos se interrelacionen bajo un Sistema de Gestión y que las empresas obtengan sus productos y/o servicios con calidad. Así, normas como la NTC 6001 aplicadas en empresas dentro del grupo de MYPES (micro y pequeñas empresas), son una herramienta de calidad como resultado de la adaptación de la norma ISO 9001; ambas normas se enfocan en el mejoramiento continuo, siendo la norma ISO 9001 el referente de la norma NTC 6001 en los requisitos mínimos de cumplimiento, en consecuencia, es una norma a menor escala para describir los procesos, documentarlos, implementarlos y controlarlos con miras al fortalecimiento de las empresas y obtener así elementos claves para la toma de decisiones. La investigación está enfocada a elaborar un plan de mejoramiento de la calidad en la empresa MEBICOL Ltda, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC 6001. Este trabajo de investigación parte del desarrollo del anteproyecto, basado en la metodología de Méndez, para diseñar un plan de mejoramiento conformado por las siguientes etapas: la primera consiste en documentar el proyecto con la identificación de la mejora que busca MEBICOL Ltda; en la segunda etapa se desarrolla el plan de mejoramiento cuyo fin es alcanzar los objetivos propuestos para la implementación del Sistema de Gestión de la empresa en estudio; y por último, la tercera etapa se basa en obtener la mejora en la empresa MEBICOL Ltda, bajo los estándares de calidad propuestos y aplicados.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2486
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Mejoramiento Continuo NTC 6001.pdfTrabajo de Grado1.08 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
resuespa (10).pdfResumen Trabajo de Grado22.58 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.