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Title: Plan de mejoramiento para la gestión de calidad de la empresa Apuestas Ochoa-su Red, de la ciudad de Armenia Quindío
Authors: Cifuentes Arenas, Alexandra
Hugo Osorio, Fabio Osorio Montoya - Asesores
Issue Date: 4-Jun-2011
Abstract: El presente proyecto de grado nació por la necesidad de mejorar el desempeño de la empresa Apuestas Ochoa Su Red, por medio del levantamiento de la documentación requerida que sirviera como base para la implementación de mejores estrategias administrativas y comerciales que mejoraran la Gestión de Calidad de cada uno de los procesos, incluyendo el mejoramiento de la gestión del personal de la empresa, en miras de contratar personal idóneo para los diferentes cargos. En primera instancia, fue importante acudir al método de la observación para identificar aspectos relevantes sujetos a estudio y profundización para identificar sus causas y soluciones. Posteriormente se desarrolló un estudio de satisfacción al cliente para identificar sus requerimientos y eliminar las causas de no conformidades, para tomarlo como base en el desarrollo del plan. Luego, se establecieron las encuestas personales a cada uno de los dueños de proceso y demás personas que intervinieran en éste, para conocer de forma clara y detallada el funcionamiento del área, para posteriormente sistematizar la información en un software adquirido por la empresa llamado Binaps Quality, en el Módulo de Documentos, diseñado especialmente para ello con el fin de administrar el contenido de la información para mejorar su procesamiento, de tal forma que estuviera a disposición de quien tuviera el privilegio. De igual manera, este software constituyó una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía, en el cual se capacitó el personal para su manejo. Por otra parte, se hizo necesaria la consolidación de la información detallada proveniente de cada proceso para identificar su funcionamiento con una mirada global por medio de las caracterizaciones de proceso, llevadas a cabo bajo la metodología del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que le permite a la organización mejorar continuamente para cumplir con los requerimientos de los clientes y los lineamientos de la norma ISO 9001 llevando así un control constante de las actividades desempeñadas en cada área, que le conllevan al mejoramiento continuo. La empresa Apuestas Ochoa Su Red, en un proceso de mejora continua ha implementado nuevos procesos de calidad enfocados a garantizar la satisfacción del cliente, recurriendo a la certificación de la operación y comercialización de juegos de suerte y azar localizados, además de encontrarse certificada en Gestión de Calidad para la comercialización de apuestas permanentes, tuvo la motivación de que a futuro se adjudicaran concesiones de los juegos localizados fácilmente si se demostraba transparencia en sus procesos y la forma de demostrarlo fue por medio de la certificación en calidad. Sin embargo, esas concesiones son licitaciones públicas otorgadas por el estado, como lo indica la ley 643 de 2001, es decir que cualquier empresa puede adquirir una, apremiando riesgos para el logro de la visión empresarial que conllevará a la competitividad, motivando prepararse mejor para los riesgos que aventuran el entorno
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2484
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