Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2481
Title: Estudio De Factibilidad Para La Puesta En Marcha De Una Empresa Procesadora Y Comercializadora Filetes De Pescado De Mar En Buenaventura
Authors: Sinisterra, Lorena
Rocio Micolta, Victoria
Solis, Maria F.
Juan Carlos Ospina-Asesor
Issue Date: 24-Jul-2011
Abstract: La pesca en Colombia en el Pacífico es una fuente importante de ingresos, contribuye a la generación de un alto volumen de empleo y además es la base de la conformación de la dieta alimentaria de los colombianos de estas zonas costeras. Para países como Colombia, el desarrollo empresarial industrial de los productos del mar es un pilar muy importante en cuanto al desarrollo de la economía de una región como el Pacífico, y es esta actividad en donde puede especializarse en la producción de muchos bienes y obtener de esta manera los beneficios que resultan del comercio local y nacional, pues la pesca colombiana puede generar productos a mayor escala y de manera muy eficiente y destinarlos a mercados locales en donde no son producidos. Teniendo en cuenta lo anterior y observando que existe una oferta y demanda del producto (pescado en diversas presentaciones) y debido a la importancia del sector pesquero en el Pacífico y en Buenaventura se desarrolla el presente estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de introducir el pescado en forma de filete a los mercados locales, asumiendo el hecho que la búsqueda de estos mercados ayuda al desarrollo de las ventas del producto en general, las cuales son un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región, es una fuente de demanda para la producción de este tipo de bienes de consumo y además multiplica el producto y los ingresos de la economía en general, gracias a la entrada de dinero las cuales ayudan al crecimiento económico. El propósito básico de este estudio es analizar las características y posibles alternativas comerciales del filete de pescado y su viabilidad de venta en mercados locales. Para lograr esto se guió la investigación a través del desarrollo de las siguientes secciones: La primera sección comprende el anteproyecto de la investigación, donde se hace un análisis de la fundamentación teórica del proyecto. La segunda sección, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de ese producto en dicho mercado. La tercera sección comprende el estudio técnico del proyecto, donde se identifica el tamaño del proyecto, la localización y la inversión necesaria para la puesta en marcha del mismo. La cuarta sección contempla los aspectos administrativos y legales del proyecto, en la que se define la estructura organizacional, la planeación estratégica y otros aspectos relacionados con el 18 proceso administrativo al que deberá ceñirse la nueva organización. Además de lo concerniente a las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. La quinta sección se refiere al estudio económico y financiero, en la cual se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN).
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2481
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LORENA SINISTERRA.pdfTrabajo de Grado985.17 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.