Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2414
Title: Plan exportador para la comercialización de plantas aromáticas producidas por la empresa Allicay con destino al país de Alemania
Authors: Rojas Echeverry, Luisa F.
Aguirre Orozco, Jessica
Luis Alfonso Mazo - Asesor
Issue Date: 24-Mar-2013
Abstract: En Colombia, se viene dando un incremento en el cultivo de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías y se estima que en el país se producen y comercializan unas 156 especies, aumento que se debe, entre otras cosas, a que se aprovechan de diferentes maneras y en múltiples presentaciones como en fresco, deshidratado, disecado, embolsado y en la extracción de aceites esenciales. Además, de su uso medicinal y culinario, se emplean en los procesos y prácticas de agricultura ecológica para el aumento, utilidad y salud de los suelos. El mercado de las hierbas aromáticas es enorme y creciente, sin embargo en el país los productores tienen problemas críticos relacionados con los volúmenes de producción, la calidad de las especies, el manejo de poscosecha, la distribución y comercialización en el mercado nacional. En esté sentido, ALLICAY viene investigando en la implantación de cultivos orgánicos y en la formación de buenas prácticas agrícolas con productores en el municipio de Aguadas del departamento de Caldas; y con la elaboración de esté estudio se pretende también mejorar lo concerniente al mercadeo y comercialización con énfasis en el mercado de exportación. En consecuencia, el contenido de la presente investigación, por un lado, indaga acerca de las condiciones actuales y proyección de las unidades productivas de plantas aromáticas y medicinales que forman parte de la comercializadora ALLICAY y por otro lado, explora acerca de los aspectos técnicos, comerciales, organizativos y financieros que se requieren para la exportación de hierbas aromáticas y especialmente de las variedades: Albahaca, hierbabuena que son las especies cultivadas actualmente por los productores madres cabeza de familia de la fundación “Manos a la Obra” del municipio de Aguadas, del departamento de Caldas. El mercado de exportación es una de las estrategias más adecuadas para el desarrollo de las actividades de la comercializadora Allicay, arrojándonos la investigación que Estados Unidos y Canadá es el mercado externo más conveniente, por ser los compradores más grandes de plantas aromáticas que tiene el país y que para tener éxito se deben cumplir con todos los requisitos de tipo arancelario y no arancelario establecidos por el gobierno norteamericano.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2414
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PLAN EXPORTADOR ALLICAY.pdfTrabajo de Grado956.04 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.