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Title: Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
Authors: Suarez, Ruth E.
Hernandez, Martha L.
Alfredo Henao García - Asesor
Issue Date: 27-Jun-2008
Abstract: Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos, para el año 2000, por las siguientes razones: el auge de los medicamentos genéricos, el incremento de grandes productores que comercializaban este tipo de productos a muy bajo precio y a la necesidad existente en el mercado por alternativas diferentes a la medicina convencional. De allí, surgió una nueva oportunidad de negocio, lo anterior sumado a la existencia del recurso humano, físico y económico necesario para la producción y comercialización de estos nuevos productos. Para el año 2006, las ventas del laboratorio decayeron en un 12%, esta situación y la expectativa en el mercado por la introducción de productos a base de oligoelementos, según sugerencias de los clientes a través de los representantes de ventas de la empresa, alimentaron la iniciativa de realizar un proyecto de factibilidad encaminado a producir y comercializar una nueva línea de productos denominados oligoelementos, los cuales son de la misma familia de los medicamentos homeopáticos, pero se utilizan como sustitutos químicos que deben estar presentes dentro del organismo del ser humano para su buen funcionamiento. Durante la etapa de la investigación fue determinante precisar el mercado objetivo, las necesidades de los clientes, la competencia y las estrategias a utilizar dentro de los procesos técnicos, administrativos, financieros, operativos y comerciales, existentes actualmente en la empresa, con el fin de justificar y nutrir el producto, para ampliar el portafolio de servicios y así, aumentar la utilidades. Finalmente, y en cuanto a los inconvenientes acaecidos en el desarrollo de la investigación, es de anotar que la dificultad se evidenció en el análisis de la competencia, puesto que la información fue muy limitada, debido a que cada laboratorio cuenta con políticas de promoción y venta a titulo de confidencialidad, que obstaculizan los parámetros de comparación.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402
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