Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector:Ligia Esther Aldana Ocampospa
dc.contributor.authorMarin T, Olga Y.spa
dc.contributor.authorOrtiz M, Johnny Aspa
dc.date.accessioned2017-10-23T16:27:55Zspa
dc.date.available2017-10-23T16:27:55Zspa
dc.date.issued2016-11-04spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369spa
dc.descriptionTesis 395spa
dc.description.abstractThis degree work is aimed at the realization of a pedagogical approach by applying teaching strategies that enhance learning life cycle of animals in students in third grade Basic School "The Adiela" in Armenia (Quindío). Third A and B of the educational institution in question: a descriptive methodology, which sought through educational intervention achieve meaningful learning of the teaching-learning in the field of biology in two degrees was used. Also the method that I lead this process was analytical with inductive approach, in that sense this type of research were developed from a perspective that sought to enrich the interpretative and critical understanding of the sociocultural phenomenon. In order to make a coherent research work and relevant educational intervention, this paper conducted a diachronic and conceptual route, in relation to those pedagogical schools and educational currents higher ratio presented with the natural sciences and the proposals submitted by the authors of this work. (Mind maps, concept maps, development and construction, experimentation and observation), and problem-based learning (PBL), such as: two of its own teaching strategies proposed by the conceptual change (CC), such as model used the roulette, discussion workshops and discussion of the conclusions), which is closely related to the methodology of the natural sciences.The process of pedagogical intervention was developed in two groups of third grade, each consisting of 30 students, for purposes of the methodology subgroups of students were created. three phases of intervention were performed in the first stage diagnosis was performed to demonstrate the pre-knowledge of students, in the second stage the respective workshops and activities where were the realization of the principles expressed in the theoretical framework were made the this proposal. Teaching strategies of Conceptual Change (CC) and problem-based learning (PBL) obtained that were implemented as one of its goals motivate the student and correlate knowledge with their interests. In the third stage an evaluation of the content and skills taught was performed, this in order to demonstrate the students' progress and success of this proposal. Statistical tabulations, the respective results and analysis presented in the final contributions of this paper grade. These surveys were presented in the annexes.eng
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene por objeto la realización de una propuesta pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje del ciclo de vida de los animales en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa “La Adíela” en Armenia (Quindío). Se utilizó una metodología descriptiva, la cual pretendió mediante la intervención didáctica lograr un aprendizaje significativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en campo de la biología en dos grados: tercero A y B de la Institución Educativa en cuestión. Así mismo el método que guío este proceso fue analítico con enfoque inductivo, en tal sentido este tipo de investigaciones se desarrollaron desde una perspectiva que pretendió enriquecer la comprensión interpretativa y crítica del fenómeno sociocultural. Con el fin de realizar un trabajo investigativo coherente y de intervención didáctica pertinente, el presente documento realizo un recorrido diacrónico y conceptual, en relación con aquellas escuelas pedagógicas y corrientes didácticas que mayor relación presentan con las ciencias naturales y con las propuestas presentadas por los autores de este trabajo. Se utilizó dos estrategias didácticas propias del modelo propuesto por el Cambio conceptual (CC), tales como: (mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración y construcción, experimentación y observación), y el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), tales como: La ruleta, talleres y discusión de debate de las conclusiones), la cual está en íntima relación con la metodología de las ciencias naturales.El proceso de intervención pedagógica se desarrolló en dos grupos de grado tercero, cada uno integrado por 30 estudiantes, para efectos del proceso metodológico se crearon subgrupos de estudiantes. Se realizaron tres fases de intervención, en la primera etapa se realizó un diagnóstico para evidenciar los pre-saberes de los estudiantes, en la segunda etapa se realizaron los respectivos talleres y actividades donde fueron la materialización de los postulados expresados en el marco teórico de la presente propuesta. Las estrategias didácticas de Cambio Conceptual (CC) y Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) que se implementaron obtuvieron como uno de sus objetivos motivar al estudiante y correlacionar los conocimientos con sus intereses. En la tercera etapa se realizó una 11 evaluación de los contenidos y de las competencias enseñadas, ello con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes y el éxito de la presente propuesta. Las tabulaciones estadísticas, los respectivos resultados y análisis se presentaron en los aportes finales de este trabajo de grado. Dichas encuestas se presentaron en los anexos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindiospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyEducación - Licenciatura en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentPhysicalObjectspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad  del Quindio, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016