Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
Title: Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
Authors: Marin T, Olga Y.
Ortiz M, Johnny A
Director:Ligia Esther Aldana Ocampo
Issue Date: 4-Nov-2016
Abstract: El presente trabajo de grado tiene por objeto la realización de una propuesta pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje del ciclo de vida de los animales en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa “La Adíela” en Armenia (Quindío). Se utilizó una metodología descriptiva, la cual pretendió mediante la intervención didáctica lograr un aprendizaje significativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en campo de la biología en dos grados: tercero A y B de la Institución Educativa en cuestión. Así mismo el método que guío este proceso fue analítico con enfoque inductivo, en tal sentido este tipo de investigaciones se desarrollaron desde una perspectiva que pretendió enriquecer la comprensión interpretativa y crítica del fenómeno sociocultural. Con el fin de realizar un trabajo investigativo coherente y de intervención didáctica pertinente, el presente documento realizo un recorrido diacrónico y conceptual, en relación con aquellas escuelas pedagógicas y corrientes didácticas que mayor relación presentan con las ciencias naturales y con las propuestas presentadas por los autores de este trabajo. Se utilizó dos estrategias didácticas propias del modelo propuesto por el Cambio conceptual (CC), tales como: (mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración y construcción, experimentación y observación), y el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), tales como: La ruleta, talleres y discusión de debate de las conclusiones), la cual está en íntima relación con la metodología de las ciencias naturales.El proceso de intervención pedagógica se desarrolló en dos grupos de grado tercero, cada uno integrado por 30 estudiantes, para efectos del proceso metodológico se crearon subgrupos de estudiantes. Se realizaron tres fases de intervención, en la primera etapa se realizó un diagnóstico para evidenciar los pre-saberes de los estudiantes, en la segunda etapa se realizaron los respectivos talleres y actividades donde fueron la materialización de los postulados expresados en el marco teórico de la presente propuesta. Las estrategias didácticas de Cambio Conceptual (CC) y Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) que se implementaron obtuvieron como uno de sus objetivos motivar al estudiante y correlacionar los conocimientos con sus intereses. En la tercera etapa se realizó una 11 evaluación de los contenidos y de las competencias enseñadas, ello con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes y el éxito de la presente propuesta. Las tabulaciones estadísticas, los respectivos resultados y análisis se presentaron en los aportes finales de este trabajo de grado. Dichas encuestas se presentaron en los anexos.
Description: Tesis 395
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
Appears in Collections:BAA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdfTrabajo de Grado946.3 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.