Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2278
Title: Plan de negocios para una agencia operadora en turismo de experiencias asociado con el turismo de aventura en el departamento del Quindío
Authors: Botero Montoya, Jhoan S.
Harold Barbosa -Asesor
Issue Date: 11-Jun-2014
Abstract: En este trabajo investigativo se pretende explorar hasta qué punto es factible incursionar en el mundo del turismo del departamento del Quindío mediante el diseño de un plan de negocios en el sector turístico por medio de la implementación de una agencia operadora de turismo, que oferte servicios turísticos basados en el turismo de experiencias, que asocien emociones, desafíen y pongan a prueba a los visitantes de la mano del turismo de aventura. En Colombia el turismo es el tercer renglón de la economía después de los hidrocarburos y el carbón. Superando al café, al banano y a las flores según datos desde el 2012 al 2013 el turismo es tercer renglón económico que mas genera divisas ( Extraído de http://www.semana.com/economia/articulo/la-cara-bonita-colombia/339827-3, y http://www.camaramedellin.com.co:81/mdn/?q=noticias/el-turismo-se-consolida-como-tercer-rengloneconomico-en-colombia 03 de marzo 2014). En otras palabras, hace mucho tiempo que la importancia del turismo no para de crecer. Para el departamento del Quindío el turismo ha sido un reglón de su economía de gran importancia y se convirtió en su alternativa para superar la crisis cafetera en los fines de la década de los 80, en la actualidad resulta muy fácil y placentero recorrer el Quindío; Por su posición geográfica, por las buenas condiciones de sus vías, por lo pequeño del territorio además de la enorme cantidad de actividades y atractivos para conocer. El Quindío, bello y verde lugar, es un completo destino turístico de Colombia, establecido en la zona donde crece el café más suave del mundo (Extraído de http://www.quindio.travel/turismo-quindio.html 29 agosto 2013) Por tal razón se ve como una gran oportunidad incursionar en el mundo de turismo de la región con una empresa que oferte servicios del turismo de experiencias asociando en turismo de aventura como una nueva alternativa para los turistas que llegan a la región. En el presente escrito se va desarrollar la presentación de un trabajo de grado mediante el diseño metodológico de Carlos Eduardo Méndez Álvarez, con la presentación del tema, problema de investigación, planteamiento del problema y su respectiva formulación, con la sistematización y los objetivos tanto el general como los específicos. Partiendo de los estudios pertinentes como lo es un estudio de mercado, técnico, legal administrativo, ambiental y económico financiero. En la justificación se abarcan teorías alrededor del sistema turístico y su aplicación en el plan de negocios, por otra parte la metodología girara mediante un estudio descriptivo e inductivo y la práctica abarcara los conocimientos adquiridos en el transcurso del proceso educativo en el programa de administración de negocios. Además se contaran los alcances que podrá tener el plan de negocios y los resultados que se quieren alcanzar a los que se quieren llegar, se contara a menara de historia el desarrollo turístico que ha tenido el departamento del Quindío en cuanto a los antecedentes basados en estudios anteriormente realizados, una recopilación teórica en cuanto a teorías y autores que validan el proceso investigativo del plan de negocios, se definirán conceptos claves del plan de negocios, ya en cuanto al marco legal se expondrán las diferentes regulaciones en el sector turístico en la región, además de su relación con el plan departamental de desarrollo, en cuanto al tiempo y el espacio se contara el lugar donde se podrá realizar el plan de negocios y el tiempo que tardara el mismo.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2278
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JHOAN SEBASTIAN MONTOYA -10.pdfTrabajo de Grado4.05 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.