Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2265
Title: Estudio de factibilidad para la comercialización de accesorios elaborados con fique, a través de la empresa Artefique en la ciudad de Pereira
Authors: Herrera, Darling J.
Morales, Lina M.
Humberto Meneses - Asesor
Issue Date: 13-Jul-2008
Abstract: En Colombia, el Fique es la penca nativa que se cultiva por tradición especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño, Santander y recientemente en Risaralda, es conocido como “nuestra fibra nacional” y se utiliza desde tiempo inmemorable para elaborar gran variedad de artículos necesarios para la arriería y movilización de productos agrícolas. La idea de negocio parte de la necesidad que se percibe de encontrar en el mercado accesorios para la mujer de hoy, fabricados con materias primas no tradicionales de forma artesanal, es por esto que surge el problema de investigacion para estudiar la factibilidad para la comercialización de accesorios elaborados con fique, a través de la empresa ArteFique situada en la ciudad de Pereira. El cual se desarrolló a través del estudio de mercado, en el que se recopila y analiza la información arrojada por encuestas que miden el nivel de aceptación de los productos elaborados con fique, así como su preferencia. El estudio legal y administrativo, contiene los aspectos legales y normatividad para la conformación de la empresa, así mismo se especifica la estructura interna de la empresa, su direccionamiento estratégico, perfiles, funciones y escala salarial de los colaboradores. En el estudio técnico se detalla la localización, distribución en planta, así como los requerimientos físicos y balances de equipos, de personal, de insumos, necesarios para la ejecución del proyecto. A través de la aplicación de investigacion de operaciones, se determinaron las cantidades óptimas por producto que deben ser comercializadas y en el estudio financiero convergen los estudios anteriores, hasta determinar los ingresos y egresos en la ejecución de la idea de negocio, planteada en la creación de la empresa ArteFique. Midiendo su rentabilidad por medio de la Tasa Interna de Retorno y el Valor Presente Neto, evaluados para un periodo de cinco años.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2265
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto.pdfTrabajo de Grado1.29 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.