Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2190
Title: Plan exportador para la comercialización de productos elaborados por la empresa Cafequipe hacia Estados Unidos
Authors: Bernal Tabares, Leidy J.
Domínguez Barbosa, Yuliana
Hernandez Beltrán, Jessica M.
Oscar Vergara Correa - Asesor
Issue Date: 4-Jul-2013
Abstract: El desarrollo empresarial en Colombia a través de los años ha tenido una representación continua en el sector agroindustrial, siendo este una mezcla de alternativas productivas que generan desarrollo y sostenibilidad en el país. Una de las cadenas agroindustriales que juega un papel fundamental en la búsqueda de opciones con valor agregado es la de productos lácteos, a través de la industrialización, dicha cadena cuenta con diversidad de productos que comparados con otros, poseen características competitivas y originalidad. CAFEQUIPE es una Pyme Quindiana que produce arequipe con sabor a Café entre otras alternativas, la cual cuenta con un reconocimiento de sus productos y marca en el mercado regional donde realiza su mayor distribución. En la actualidad encuentra que un 50% de su capacidad instalada está siendo inutilizada. Por lo anterior y a raíz del propósito de internacionalización de la empresa y en sinergia con la demanda hispana en Estados Unidos por productos étnicos o tradicionales, el arequipe de Café encuentra una fuente posible para su crecimiento. Es por lo anterior que el presente documento es un plan exportador que como primera ruta o dirección se basa en un anteproyecto, mediante el cual se establece la metodología de la investigación y da una visión previa de lo que se pretende lograr durante la construcción del proyecto. Seguido se encuentra una descripción de la organización y del producto a exportar, incluyendo aspectos productivos, organizacionales, financieros y competitivos; se determinan de igual manera las posibilidades que existen en el mercado de los Estados Unidos, conociendo aspectos como hábitos de consumo, el perfil del consumidor, las barreras de entrada y leyes en el país destino y la competencia internacional. Se realiza una propuesta incluida en el plan de acción donde se fijan metas de exportación adecuadas a la capacidad y expectativas de la empresa, aspectos sobre la logística internacional y la distribución del producto y un costo aproximado tanto del proceso de exportar como su precio final en el mercado objetivo; aspectos que facilitan el llevar a cabo un proceso exportador para CAFEQUIPE.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2190
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR CAFEQUIPE 2012.pdfTrabajo de Grado3.94 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.