Diseño de un plan de mejoramiento para el área de gestión documental de la Lotería del Quindío en la ciudad de Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2015-12-04
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
El presente plan de mejora se diseña para la Lotería del Quindío de la cuidad de Armenia, una empresa industrial y comercializadora del estado colombiano, dedicada a la administración de la lotería tradicional y el control de los juegos de suerte y azar en el departamento, en la cual se detectaron diferentes falencias en la administración de la gestión documental, en el manejo de la documentación y el flujo de la información, principalmente en el archivo central de la compañía.
El primer paso a realizar fue la elaboración de la caracterización del proceso principal que se lleva a cabo en el archivo central, siendo éste la transferencia documental, logrando de este modo detectar las entradas y salidas del proceso.
Luego se realiza el diagnóstico del área de gestión documental, a nivel general teniendo en cuenta la ley 954 de 200, ley general de archivo y la NTCGP 1000:2009, ya que en la actualidad la lotería cuenta con esta certificación de calidad; y a nivel de cada dependencia con las fichas técnicas de diagnóstico integral, de este modo se pudieron detectar las falencias que se presentan en la compañía en relación a la gestión documental.
Después de tener el diagnóstico se procede al diseño del plan de mejora a corto plazo.
Esto se debe a que la actual administración procede a hacer entrega de puestos al finalizar el año 2015 y teniendo en cuenta todas las variables detectadas en el proceso anterior, en este plan se tendrán en cuenta los objetivos, las estrategias, las actividades de cada estrategia, el tiempo, los recursos (si es necesario de forma monetaria), y la forma de seguimiento y control, mediante la creación de indicadores para las actividades que deben presentar resultados. This plan is designed to improve the Loteria del Quindio from the city of Armenia, an industrial and trading company of the Colombian state. It is dedicated to the management of the traditional lottery and the control of the gambling games in the department, in which various shortcomings
were detected in the management of the paperwork, in the control of documentation and the flow of information, mainly in the central file of the company.
The first step done was to develop the characterization of the main process. Which is carried out in the central file, and this is the documentary transfer, thereby, achieving to detect the inputs and outputs of the process.
After that, the diagnosis document management area is done, in general considering the law 954 200, the general file law and the NTCGP 1000: 2009, due to, the lottery now has this quality certification; and at the level of each agency with comprehensive diagnostic data sheets,
thus, it was possible to detect failures that occurred in the company, in relation, to document management.
After having the diagnosis, the improvement plan design is started in the short term because the current administration proceeds to deliver positions at the end of 2015, taking into account all the variables identified in the previous process, this plan shall take into account the
objectives, strategies, activities of each strategy, time, resources (if necessary monetary), and how to monitor and control, by creating indicators for activities must present results.