Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-18
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
Esta investigación es uno de los estudios pioneros sobre la agresión escolar (bullying) que se realiza en la ciudad de Armenia, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos (encuesta y cuestionario) a un total de 40 estudiantes de grado quinto de primaria de la de la Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo, con el fin de identificar la presencia del fenómeno de la agresión escolar (bullying), y establecer los tipos de agresión más utilizados por los estudiantes y sus formas específicas de manifestación (comportamientos). Los resultados demostraron la presencia de bullying entre los estudiantes, estableciendo que el tipo de agresión más frecuente es la agresión verbal en un 47,1% en las victimas y en un 39% en los agresores, de igual manera se identificó la agresión física, la agresión relacional, la agresión directa y el cyberbullying. Por lo anterior se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada el desarrollo de habilidades de interacción social que permita fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se concluye así la existencia de altos índices de bullying en los colegios en donde tanto agresores como victimas evidencian que es una problemática que va en aumento y ante los escasos hasta inexistentes programas de las instituciones para su detección temprana y su manejo, se hace aún más complejo a la hora de encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes para su tratamiento.
Tesis 413