Proyecto de Inversión para la creación de una empresa de diseño y logística de eventos empresariales sostenibles dirigido a las PYMES de la ciudad de Pereira.
Trabajo de grado - Pregrado
2013-01-24
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
The Event Planning is a way to support business longevity and is also a way of caring for the environment. The environmental issues are becoming really important and there are multiple companies that seek to minimize its impact through event planning.
To develop the investment project, a research methodology was used that involved market analysis, as well as technical, business and legal design.
In order to achieve the objectives of the study, research techniques, such as surveys and its tabulation, were applied. This enabled to know the acceptance that event planning companies have in Pereira. Also, the legal and fiscal requirements were identified and the overall size of the project was determined. The proper size, and needed infrastructure was also discovered. With the admin research, the adequate staff was established: only a manager, a secretary, a consultant and a CPA are needed.
The competitive strategies theories of Michael Porter, where the lower cost and differentiation of a business unit makes the products more efficient than those of the competition and provide the buyer with a unique and superior value, were taken into account. The Event Planning sustainability is clearly a differentiating factor and at the same time a business opportunity in the so called Green Economy; which will create a good image for the company and its customers. El diseño y la logística de eventos sostenibles es una manera de contribuir al sostenimiento y perdurabilidad empresarial, además son una forma de apoyar y cuidar el medio ambiente. A nivel mundial se destaca la importancia que se está dando al tema ambiental en todos los campos; encontrando organizaciones que buscan minimizar el impacto ambiental en la realización de eventos.
Para desarrollar el proyecto de inversión sobre la creación de la empresa se empleo una metodología de investigación donde se hizo el análisis del mercado, el diseño técnico, organizacional y legal.
Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos del estudio, se aplicaron técnicas de investigación, como la encuesta y su tabulación, lo que permitió conocer la aceptación que tienen las empresas que brindan servicios de realización de eventos en Pereira, se determinaron los requisitos legales y fiscales que implica una empresa, se determinó el tamaño del proyecto; capacidad instalada, utilizada y la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento. Con el estudio administrativo se pudo determinar la cantidad de personal requerido para la empresa; de acuerdo al tamaño y las características del proyecto solo se requieren de un administrador, una secretaria, un asesor y un contador.
También se plantearon teorías como las estrategias competitivas de Michael Porter, donde el menor costo y la diferenciación de una unidad de negocio hacen que los productos sean más eficientes que la competencia y proporcionan al comprador un valor único y superior con respecto a la calidad de un producto con características especiales o servicios después de la venta; de igual manera la sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se viene denominando economía verde, lo cual creará una buena imagen para la empresa y los clientes.