Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1985
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGomez, Lina M.-
dc.contributor.authorIsaza Alvarez, Jessica-
dc.date.accessioned2017-10-04T13:44:14Z-
dc.date.available2017-10-04T13:44:14Z-
dc.date.issued2012-01-18-
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1985-
dc.description.abstractEl contexto mundial actual se encuentra inmerso en procesos de globalización que afectan positiva y negativamente todos los entornos regionales ya que resultan incluidos en el mismo. Es por esto que el departamento del Quindío necesita formular estrategias para cada uno de sus actores económicos, que le permitan hacer frente a estas situaciones de manera exitosa e incursionar en forma competitiva y sostenible en el comercio internacional. El presente trabajo de grado toma como referencia la teoría de ventajas comparativas y competitivas de Michael E. Porter, para adaptarlo a la realidad del departamento del Quindío; que a pesar de contar con ventajas comparativas como la ubicación, los climas, la fertilidad de sus tierras, entre muchas otras; necesita generar ventajas competitivas que se traduzcan en crecimiento, desarrollo, bienestar social, económico y humano. Por lo anterior se toma la empresa Ebanistería Pedro ubicada en la ciudad de Armenia como objeto de investigación, siendo esta una empresa proactiva, que pertenece al sector de muebles; uno de los sectores con mayor participación en la economía departamental; y que además identifica la necesidad de mejoramiento, expansión y aprovechamiento de las oportunidades del mercado. Considerando esta situación se propició generar un plan exportador con juegos de alcoba que es el producto principal de la organización para consolidar un marco estratégico pertinente. El protocolo de investigación del programa administración de negocios de la universidad del Quindío da los lineamientos para el desarrollo del plan exportador que se divide en tres partes; análisis de la empresa, análisis del producto en el mercado objetivo y formulación del plan de acción. El análisis de la empresa inicia con la identificación de problema y el conocimiento de la misma, es decir una caracterización de cada una de sus áreas, organizacional, productiva, financiera, comercial y competitiva; para direccionar la investigación en forma acertada, además se identifica el producto que tiene oportunidades de ingresar a un mercado internacional, en este caso los juegos de alcoba. En la segunda parte se escoge un mercado objetivo por medio de una preselección de mercados utilizando una matriz de proexport que relaciona las variables más influyentes; para contextualizar el producto juegos de alcoba y el sector al que pertenece dentro del mercado escogido. Finalmente se formula una serie de estrategias que cubren las brechas entre la empresa y el mercado objetivo; donde se materializa la viabilidad del proyecto ya que se identifican los costos con los respetivos beneficios de la implementación de lo planeado. El objetivo del plan exportador es generar herramientas de progreso para la empresa que le permitan no solo incursionar en el mercado mundial, si no que garantizar su sostenibilidad; además de aportarnos conocimientos en el aspecto profesional, intelectual y personal. Esta es entonces una muestra de las oportunidades que tiene la empresa Ebanistería Pedro para consolidar una organización competitiva nacional e internacionalmente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad del Quindío 2012spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePlan exportador de la empresa Ebanisteria Pedro de la cuidad de Armenia para el producto Juegos de Alcoba dirigido al Mercado Internacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.roleLuz Amaris Giraldo Ocampo - Asesoraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalEbanisteríaspa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalAlcobaspa
dc.thesis.disciplineCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencialspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameAdministrador de Negociosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JESSICA ISAZA ALVAREZ.pdfTrabajo de Grado3.63 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.