Plan estratégico exportador para la creación de una comercializadora de yuca dulce parafinada en la ciudad de Pereira, para su exportación a Estados Unidos.
Trabajo de grado - Pregrado
2014-06-23
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
The current project deals with the creation of a commercializing company of paraffined-sweet yucca. This study aims at looking for new international markets for the growing supply of this tuber in Risaralda state. In order to identify the target market, a series of studies aided to select the most appropriate country to export the agricultural product. This is why it is decided to export the product to Miami, USA, where there is a growing Latin American population that consumes the tuber as a traditional custom. Strategies regarding marketing, technical study, legal-administrative, environmental, and financial are proposed implementing a system that integrates efficiently all the aspects that foster competitiveness in the international market. For the sake of founding the commercializing company, it is required a budget of $35.696.461 as fixed investment and a working capital of $57.774.000, for a total investment of $93.470.461. Once the budget for the new proposed company is settled, the investment is evaluated in order to establish the viability from an investor perspective. For this, an Opportunity Interest Rate of 25% annually was established, which generated a cost benefit of over one and an Internal Rate of Return of 45.52%. Such indicators enable to conclude that the project is appealing as to execute it. Moreover, a stable targetmarket is suggested since the yucca is very desired by the Latin American population in the USA. This Nation also offers new commercial opportunities that are facilitated by the current Free Trade Agreement with the USA, which provides great opportunities of growth. El presente proyecto se realiza con el fin de crear una comercializadora de yuca dulce parafinada, buscando nuevos mercados internacionales para la creciente sobreoferta de este tubérculo en el departamento del Risaralda. Para identificar el país objetivo se realizan una serie de estudios los cuales ayudaron a seleccionar el más indicado para exportar el producto agrícola. Es así como se decide exportar a la ciudad de Miami, EEUU, donde hay una creciente población suramericana, que consume de manera ancestral este tubérculo. Se proponen estrategias en cuanto a mercado, estudio técnico, administrativo-legal, financiero y ambiental, implementando un sistema que involucre de manera eficiente todos los aspectos que generen una diferenciación que permita ser competitivo en el mercado exterior. Para dar inicio a la comercializadora se requiere de un monto financiero de $35.696.461 como inversión fija y el capital de trabajo que se debe apropiar para llevar a cabo el proyecto es de $57.774.000, para un total en la inversión de $93.470.461. Establecida la inversión necesaria para poner en funcionamiento el Plan Estratégico Exportador, se evalúa la inversión con el fin de establecer la factibilidad de este desde el punto de vista del inversionista, para ello se estableció una Tasa de Interés de Oportunidad del 25% anual, que genero un relación costo beneficio mayor a 1 uno y una Tasa Interna de Rentabilidad del 45.52%, que comparada con la TIO se pudo concluir que el proyecto es realmente atractivo y por ende se recomienda su ejecución. Se considera un mercado objetivo estable, debido a que la yuca es muy apetecida por la población latina de Estados Unidos y a las nuevas oportunidades comerciales que facilita la vigencia de un TLC con este país, permitiendo aprovechar un mercado que brinda grandes posibilidades de crecimiento.
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: COMERCIALIZADORA DE YUCA - EXPORTACION EEUU.pdf
Tamaño: 2.229Mb
PDF
Título: COMERCIALIZADORA DE YUCA - EXPORTACION EEUU.pdf
Tamaño: 2.229Mb