Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1894
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora y exportadora de espárrago verde fresco en la ciudad de Santa Rosa de Cabal
Authors: Martinez Velasquez, María T.
Pulgarin Duqie, Ana M.
José Santos Hernández - Asesor
Issue Date: 28-Jan-2011
Abstract: En Colombia debido a la situación económica que vivimos en día, es indispensable que los profesionales enfoquen todos sus esfuerzos y conocimientos hacia la generación de empleo, con el propósito de contribuir no solo al mejoramiento de su calidad de vida, sino al de toda la comunidad. Como administradoras, planteamos la creación de una empresa exportadora de espárragos y de esta manera utilizar los conocimientos adquiridos para alcanzar un crecimiento empresarial y social con nuestro mercado objetivo. El presente trabajo reúne información de todo tipo referente al cultivo y explotación de espárragos, como datos históricos, técnicas de producción y todo lo pertinente a la exportación del producto. La exploración del mercado real y potencial se circunscribe al área del país de Estados Unidos el cual será al que realizaremos nuestra exportación, examinando en él, el panorama de oferta, demanda y precios en el ámbito local del mismo. El Estudio Técnico señala como parámetros productivos los volúmenes de exportación, la generación de empleo directo, el monto de la inversión, el tamaño del proyecto, la localización, su organización y el análisis pormenorizado de costos. El Estudio Financiero puntualiza los requerimientos de capital, los perfiles de presupuesto, las proyecciones y flujos que permiten determinar, mediante el diagnostico evaluativo, las perspectivas económicas de la empresa. Destaca el estudio las condiciones privilegiadas del Municipio de Santa Rosa de Cabal para factibilizar el montaje y puesta en marcha del proyecto diseñado, ya que éste cuenta con un gran productor de espárrago fresco “AGROESPAR”, el cual será nuestro principal proveedor del producto. El Estudio de Mercado tiene una gran relevancia e importancia en el presente estudio, ante la carencia de un mercado sistemático de espárragos en el país, 12 hemos analizado los precios comunes en el mercado internacional, siendo éste nuestro mercado objetivo, donde la demanda es significativa, información que permite determinar precio posible actual y proyectado, según los años de vida útil del proyecto, con base en costos de producción, mercadeo y exportación para llevar el proyecto hasta el mercado meta. El propósito central, además de llevar a cabo el proyecto, es contribuir al conocimiento de las posibilidades de la Colombia rural un tanto olvidada como fuente de productos primarios y suscitar con sus inquietudes la creación de nuevos polos de desarrollo.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1894
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO.pdfTrabajo de Grado1.1 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.