Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2015-11-10
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
The Jardín Botánico del Quindío basically considered to establish a Quality Management
System, with the purpose of achieving a better internal organization, a continuous improvement
in the tasks development, a production increase, a working risks decrease and the process
optimization to guarantee and ensure a high standard quality for the local and international users.
On this sense, the Jardín Botánico del Quindío has initially considered to write the documents
related with Colombian Technical Normative CTN ISO 9001 based on Quality Management
Systems, with the objective of a better standardizing for the processes and procedures, increase
the user´s satisfaction and continuously search the enforcement of its image as a touristic
institution.
Given these aspects, internship consists in making the documentation process of the Quality
Management System, according to the requirements from the mentioned Technical Normative,
starting with a diagnosis of the current institutional situation, working in the strategic direction
and the processes characterization to close with the making of different forms, procedures and
documents that allow to have an initial base for a future implementation of the Quality
Management System (QMS). El Jardín Botánico del Quindío consideró básicamente establecer la documentación de un Sistema de Gestión de Calidad, con el propósito de lograr una mejor organización interna, una mejora continua en el desarrollo de las funciones, un aumento en la productividad, una
disminución de problemas laborales y la optimización de los procesos para garantizar y asegurar un servicio con altos estándares de calidad para los usuarios tanto nacionales como internacionales.
En este sentido, el Jardín Botánico del Quindío se ha propuesto inicialmente hacer la documentación de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001 basada en Sistemas de Gestión
de Calidad, con el objetivo de estandarizar mejor sus procesos y procedimientos, aumentar la satisfacción del cliente y estar continuamente buscando el fortalecimiento de su imagen como
fundación turística.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, la pasantía consiste en hacer el proceso de documentación del Sistema de gestión de la Calidad, de acuerdo a lo estipulado en los debes de la Norma Técnica mencionada, comenzando con un diagnóstico de la situación actual de la fundación, efectuando todo el direccionamiento estratégico y la respectiva caracterización de los procesos, para finalizar con la realización de los diferentes formatos, procedimientos y demás
documentos, que permita tener una base inicial para una posterior puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).