Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNorberto Gutierrez-
dc.contributor.authorGallego Becerra, Yuranny-
dc.date.accessioned2017-09-27T15:43:46Z-
dc.date.available2017-09-27T15:43:46Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAPA 2013spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1777-
dc.descriptionproyecto de inversion para montar una empresa prestadora de servicios de asesoria y seguimiento de la gestion ambiental para las empresas de la ciudad de buenaventuraspa
dc.description.abstractINTRODUCCIÒN Asesorías ambientales, se establecerá en Buenaventura Colombia con el objeto de brindar servicios de asesorías de Gestión Ambiental a empresas de la Ciudad. Se brindara un servicio de asesorías completo, iniciando con un diagnóstico, implementación y un acompañamiento para que exista una continuidad del sistema de gestión ambiental que permita a las empresas de Buenaventura cumplir con la legislación ambiental vigente produciendo de una manera más responsable con el medio ambiente y mucho más eficiente optimizando sus recursos naturales logrando una mejor rentabilidad y siendo más competitivos. La oportunidad es clara debido a la preocupación mundial del cuidado del medio ambiente, el cual se ve afectado cada vez más por todos los tipos de empresas, las leyes ambientales cada vez son más exigentes, y por ende el desconocimiento de estas hace que se cree la necesidad de contar con personas o empresas que presten servicios de asesoría y consultoría en este campo. En la ciudad de Buenaventura según registro de cámara de comercio, no se cuenta con empresas dedicadas a brindar asesorías de este tipo. Actualmente las empresas son muy reguladas por las autoridades ambientales y turísticas, la supervisión es constante en cuanto al correcto manejo y aplicabilidad de la legislación, por lo que llega Asesorías Ambientales a Buenaventura innovando y ofreciendo un gran cambio a empresas locales, que los ayudara a ser más competitivos y rentables, compitiendo con altos estándares mundiales en cuanto al cuidado del medio ambiente. A través del presente documento, se propone el proyecto de inversión para el montaje de una empresa de asesorías y seguimiento de la gestión ambiental a empresas de la ciudad de Buenaventura, donde se determinara la viabilidad de una idea de negocio, a través de una investigación claramente estructurada, sentando así, los antecedentes del proyecto que además servirán como elementos de planificación y preparación para el desarrollo del mismo. Contiene este documento un análisis de las investigaciones que anteceden a la que aquí se propone, permitiendo así fijar unos lineamientos iníciales que ayuden a enfocar de manera correcta la investigación, además de identificar aspectos metodológicos que puedan contribuir al proceso investigativo. De igual manera se realiza el planteamiento del problema, el cual da origen al proyecto de investigación, sistematizando el mismo a través de preguntas específicas que permitan abordar el problema en su totalidad, para realizar de esta manera la formulación de los objetivos del proyecto, que a su vez dan origen al contenido de la investigación y a los temas que se trataran en esta. También se justifica en este proyecto la importancia de la investigación que se propone; además se estructuran las bases que servirán de apoyo a la investigación mediante el establecimiento de los marcos de referencia que comprenden aspectos teóricos, conceptuales, jurídicos, espaciales, poblacionales y temporales. Se permite entonces a través de la presente propuesta de investigación, dimensionar la magnitud del proyecto que se formula, y estructurar las bases para el proceso investigativo, constituyéndose en el instrumento rector de la investigación. En la formulación del proyecto, se considerarán las siguientes etapas; 1- diseño de investigación; contiene aspectos como definición del tema, planteamiento del problema, objetivos, justificación, marcos de referencia, metodología, presupuesto de la investigación y cronograma de actividades. 2- estudio de mercado; se definirá el producto, se identificara y definirá la población objetivo, se analizara la oferta, se definirá la demanda insatisfecha, los precios, la comercialización y la publicidad y las promociones. 3- estudio técnico; se considerara el tamaño del proyecto, la localización, el diseño de los procesos y las necesidades de mano de obra, materias primas, maquinarias, equipos e infraestructura entre otras. 4- estudio organizacional y legal; forma de constitución y constitución de la empresa, misión, visión, objetivos, políticas y estructura organizacional. 5- estudio ambiental; impacto, mitigación y plan de mejora. 6- estudio económico; caracterización de grupos poblacionales, análisis de beneficio costo y características de los afectados en el proyecto 7- estudio financiero; se definirá la inversión, los costos, los presupuestos, los estados financieros, el punto de equilibrio y la evaluación financiera (TIR – VPN) y finalmente, 8- se determinará la viabilidad del proyecto en sus diferentes estudios a partir de las conclusiones. Lo anterior, permitirá a los inversionistas tener argumentos sólidos sobre el proyecto, para la toma de decisiones en el momento de invertir en una idea de negocio atractiva.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÒN .............................................................................................. 13 1. TITULO ......................................................................................................... 15 1.1.Línea de investigación – Desarrollo empresarial ................................... 16 1.2.Delimitación del tema ............................................................................... 16 1.4.Planteamiento del problema .................................................................... 18 1.5.Formulación del problema ....................................................................... 21 1.6. Sistematización del problema .......................................................... 21 2. OBJETIVO……………………………………………………………………….22 2.1. Objetivo general ................................................................................. 22 2.2. Objetivos específicos ........................................................................ 22 3. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 23 3.1. Justificación Teórica ......................................................................... 23 3.2. Justificación Metodológica ............................................................... 23 3.3. Justificación practica ........................................................................ 24 4. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................ 25 4.1. Marco Antecedentes .......................................................................... 25 4.2. Marco Teórico .................................................................................... 26 4.3. Marco Conceptual .............................................................................. 32 4.4. Marco Espacial ................................................................................... 40 4.5. Marco Temporal ................................................................................. 40 4.6. Marco Legal ........................................................................................ 41 5. DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................... 54 5.1. Tipo de Investigación ........................................................................ 54 5.2. Fuentes y técnicas de recolección ................................................... 55 5.3. Población ............................................................................................ 56 5.4. La muestra .......................................................................................... 56 5.5. Encuesta (formato) ............................................................................ 58 6 6. CRONOGRAMA ........................................................................................ 60 7. PRESUPUESTO ........................................................................................... 61 8. ESTUDIO DE MERCADO .......................................................................... 62 8.1. Descripción del producto o servicio ................................................ 62 8.2. Mercado potencial y objetivo ............................................................ 66 8.3. Investigación de mercados ............................................................... 68 8.3.1. Tabulación y presentación de resultados ....................................... 69 8.4. Determinación de la demanda insatisfecha .................................... 76 8.5. Canales de comercialización ............................................................ 78 8.6. Precio .................................................................................................. 80 8.7. Estrategias de publicidad y promoción ........................................... 85 9. ESTUDIO TECNICO .................................................................................. 99 9.1. Localización ....................................................................................... 99 9.2. Diseño de procesos y procedimientos .......................................... 100 9.3. Ficha técnica del servicio de asesorías ambientales ................... 103 9.4. Distribución de la oficina requerida por la empresa..................... 105 9.5. Necesidades de equipo, muebles y enseres ................................. 106 9.6. Necesidades de talento humano .................................................... 107 9.7. Costos del servicio de consultoría o asesoría .............................. 108 10. ESTUDIO ADMINISTRATIVO………………………………………..…...…109 10.1. Valores empresariales a considerar…………………………………109 10.2. Objetivo general……………………...……………………….…………109 10.3. Objetivos estratégicos………………………………………………….109 10.4. Estructura organizacional……………………………………………..110 10.5. Descripción de cargos ...……………………………….……………...111 11. ESTUDIO LEGAL……………………………………………………………..120 11.1. Forma de constitución………………………………………………….120 11.2. Constitucion de la empresa……………………………………………...121 7 12. ESTUDIO FINANCIERO…………………………………………………..….124 12.1. Inversiones……………………………………………………………….124 12.2. Inversión de capital de trabajo ....................................................... 124 12.3. Balance inicial monto cero ............................................................. 124 12.4. Fuentes de financiación .................................................................. 126 12.5. Estructura de costos ....................................................................... 126 12.6. Presupuesto de ingresos y egresos .............................................. 127 12.7. Flujo de caja proyectado ................................................................. 130 12.8. Estado de resultados proyectado .................................................. 131 12.9. Balance general proyectado ........................................................... 132 12.10. Calculo de razones financieras ...................................................... 133 12.11. Evaluación financiera ...................................................................... 135 12.11.1. Valor presente neto ................................................................... 136 12.11.2. Tasa interna de retorno ............................................................ 136 12.11.3. Costo-beneficio ......................................................................... 137 13. ESTUDIO SOCIOECONOMICO ........................................................... 138 13.1. Caracterización de la población implicada en el proyecto. ......... 138 13.2. Establecimiento del costo beneficio .............................................. 139 14. ESTUDIO AMBIENTAL ........................................................................ 140 14.1. Impacto del proyecto sobre el medio ambiente ............................ 140 15. ANALISIS DEL EFECTO DEL ENTORNO SOBRE EL PROYECTO .. 141 16. CONCLUSIONES ................................................................................. 144 17. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................... 147 18. ANEXOS ............................................................................................... 149spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsUniversidad Del Quindio 2013spa
dc.titleproyecto de inversión para el montaje de una empresa prestadora de servicios de asesorías y seguimiento de la gestión ambiental para las empresas de la ciudad de buenaventuraspa
dc.title.alternativeproyecto de inversión para el montaje de una empresa prestadora de servicios de asesorías y seguimiento de la gestión ambiental para las empresas de la ciudad de buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.roleNORBERTO GUTIERREZspa
dc.description.abstractenglishINTRODUCTION Environmental consultancies will be established in Buenaventura Colombia with the purpose of providing Environmental Management consulting services to companies in the City. A complete consulting service will be offered, starting with a diagnosis, implementation and an accompaniment so that there is a continuity of the environmental management system that allows the companies of Buenaventura to comply with the current environmental legislation producing in a more responsible way with the environment and much more efficient optimizing their natural resources achieving a better profitability and being more competitive. The opportunity is clear due to the global concern of the care of the environment, which is increasingly affected by all types of companies, environmental laws are becoming more demanding, and therefore the ignorance of these makes one believe the need to have people or companies that provide advisory and consultancy services in this field. In the city of Buenaventura according to chamber of commerce registration, there are no companies dedicated to provide such advice. Currently the companies are very regulated by the environmental and tourist authorities, the supervision is constant as far as the correct handling and applicability of the legislation, reason why arrives Environmental Advise to Buenaventura innovating and offering a great change to local companies, that will aid them to to be more competitive and profitable, competing with high global standards in the care of the environment. Through this document, the investment project is proposed for the setting up of an advisory and monitoring company for the environmental management of companies in the city of Buenaventura, where the viability of a business idea is determined through research clearly structured, thus establishing the antecedents of the project, which will also serve as planning and preparation elements for the development of the project. This document contains an analysis of the research that precedes the one proposed here, allowing to establish initial guidelines that help to focus the research correctly, as well as to identify methodological aspects that may contribute to the investigative process. In the same way, the problem is presented, which gives origin to the research project, systematizing it through specific questions that allow to approach the problem in its entirety, in order to accomplish the formulation of the project objectives, which in turn give rise to the content of the research and the topics covered in this. The importance of the proposed research is also justified in this project; In addition, the bases that support research will be structured through the establishment of reference frameworks that include theoretical, conceptual, legal, spatial, population and temporal aspects. It is then possible through the present research proposal, to size the magnitude of the project that is formulated, and to structure the bases for the investigative process, constituting itself the guiding instrument of the investigation. In the formulation of the project, the following stages will be considered; 1- research design; contains aspects such as definition of the subject, problem approach, objectives, justification, frameworks, methodology, research budget and schedule of activities. 2- market study; the product will be defined, the target population will be identified and defined, supply will be analyzed, unmet demand, prices, marketing and advertising and promotions will be defined. 3- technical study; the size of the project, the location, the design of the processes and the needs of labor, raw materials, machinery, equipment and infrastructure, among others, will be considered. 4- organizational and legal study; form of constitution and constitution of the company, mission, vision, objectives, policies and organizational structure. 5- environmental study; impact, mitigation and improvement plan. 6 - economic study; characterization of population groups, cost benefit analysis and characteristics of those affected in the project 7- financial study; investment, costs, budgets, financial statements, break - even point and financial evaluation (TIR - NPV) and finally, 8 - determine the viability of the project in its different studies based on the conclusions. This will allow investors to have solid arguments about the project, for decision making when investing in an attractive business idea.spa
dc.description.abstractportuguesINTRODUÇÃO As consultorias ambientais serão estabelecidas em Buenaventura Colômbia com o objetivo de fornecer serviços de consultoria de Gestão Ambiental para empresas da Cidade. Um serviço de consultoria completo será oferecido, começando com um diagnóstico, implementação e acompanhamento para que haja uma continuidade do sistema de gestão ambiental que permita às empresas de Buenaventura cumprir com a legislação ambiental atual produzindo de maneira mais responsável com o meio ambiente e muito mais eficiente otimizando seus recursos naturais, obtendo uma melhor rentabilidade e sendo mais competitivo. A oportunidade é clara devido à preocupação global do cuidado do meio ambiente, que é cada vez mais afetada por todos os tipos de empresas, as leis ambientais estão se tornando mais exigentes e, portanto, a ignorância delas faz acreditar a necessidade de ter pessoas ou empresas que prestam serviços de assessoria e consultoria neste campo. Na cidade de Buenaventura de acordo com o registro da câmara de comércio, não há empresas dedicadas a fornecer tais conselhos. Atualmente, as empresas são muito reguladas pelas autoridades ambientais e turísticas, a supervisão é constante no que diz respeito à manipulação e aplicabilidade corretas da legislação, pelo que chega Assessoria Ambiental para a Buenaventura inovando e oferecendo uma grande mudança às empresas locais, que as ajudará a para ser mais competitivo e rentável, competindo com altos padrões globais no cuidado do meio ambiente. Através deste documento, o projeto de investimento é proposto para a criação de uma empresa de assessoria e monitoramento para a gestão ambiental de empresas na cidade de Buenaventura, onde a viabilidade de uma idéia de negócio é determinada através da pesquisa claramente estruturado, estabelecendo assim os antecedentes do projeto, que também servirá como elementos de planejamento e preparação para o desenvolvimento do projeto. Este documento contém uma análise da pesquisa que precede a proposta aqui, permitindo estabelecer diretrizes iniciais que ajudem a focalizar a pesquisa corretamente, bem como identificar aspectos metodológicos que possam contribuir para o processo investigativo. Do mesmo modo, é apresentado o problema, que dá origem ao projeto de pesquisa, sistematizando-o através de questões específicas que permitem abordar o problema na sua totalidade, a fim de realizar a formulação dos objetivos do projeto, que por sua vez, dão origem ao conteúdo da pesquisa e aos tópicos abordados neste. A importância da pesquisa proposta também é justificada neste projeto; Além disso, as bases que apoiam a pesquisa serão estruturadas através do estabelecimento de estruturas de referência que incluam aspectos teóricos, conceituais, legais, espaciais, populacionais e temporais. É possível, através da presente proposta de pesquisa, dimensionar a magnitude do projeto formulado e estruturar as bases para o processo investigativo, constituindo-se o instrumento orientador da investigação. Na formulação do projeto, serão consideradas as seguintes etapas; 1- design de pesquisa; contém aspectos como definição do assunto, abordagem problemática, objetivos, justificação, estruturas, metodologia, orçamento de pesquisa e cronograma de atividades. 2- estudo de mercado; o produto será definido, a população-alvo será identificada e definida, a oferta será analisada, a demanda insatisfeita, os preços, o marketing e a publicidade e as promoções serão definidas. 3- estudo técnico; O tamanho do projeto, a localização, o design dos processos e as necessidades de mão-de-obra, matérias-primas, máquinas, equipamentos e infra-estrutura, entre outros, serão considerados. 4 - estudo organizacional e jurídico; Forma de constituição e constituição da empresa, missão, visão, objetivos, políticas e estrutura organizacional. 5- estudo ambiental; plano de impacto, mitigação e melhoria. 6 - estudo econômico; caracterização de grupos populacionais, análise custo benefício e características das pessoas afetadas no projeto 7 - estudo financeiro; investimento, custos, orçamentos, demonstrações financeiras, ponto de equilíbrio e avaliação financeira (TIR - NPV) e, finalmente, 8 - determinar a viabilidade do projeto em seus diferentes estudos com base nas conclusões. Isso permitirá que os investidores tenham argumentos sólidos sobre o projeto, para a tomada de decisões ao investir em uma idéia de negócio atraente.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalPROYECTO DE INVERSIÓNspa
dc.subject.proposalEMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOSspa
dc.subject.proposalBUENAVENTURAspa
dc.thesis.disciplineCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distanciaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameAdministrador de Negociosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto yuranny corregido Dic 5 de 2013.pdfPROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASESORÍAS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL PARA LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE BUENAVENTURA1.6 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.