Estudio Investigativo para establecer los factores de éxito de los agronegocios aplicado a los mercados verdes, en pequeñas parcelas en el departamento del Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2012-12-11
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
Description: During the last decade, the agriculture sector in the Department of Quindío has had an economic, social and environmental development due to factors such as violence, forced displacement, economic crisis, food-borne diseases (ETA), misuse of natural resources, inconsistent agricultural practices and natural disasters that have decreased the agricultural production.
This research study was done in order to improve the agrobusiness focusing on green markets since the small producers are the main beneficiaries. The type of study that was used was exploratory where the primary sources of information were small farmers from the region. They provided relevant information through surveys. Likewise, interviews were conducted by experts from different institutions that are related to the agricultural sector.
All in all, there are six success factors that will help agribusiness enhance and move into green markets in the department of Quindio; as well as a paradigm shift, business culture, small farmers association, seals or ecological certifications, institutional support and the adjustment of financial institutions to small farmers reality. Descripción: En la última década se ha evidenciado un incipiente crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental en el sector agrícola del Departamento del Quindío, debido a factores como la violencia, desplazamiento forzado, crisis económica, enfermedades de trasmisión por alimentos (ETA), mala utilización de los recursos naturales, prácticas agrarias inconsistentes y catástrofes naturales entre otros; que han ocasionado la disminución de producción agrícola en la región.
Con el objetivo de ayudar a la mejora en este sector se propuso este estudio investigativo enfocando los agronegocios hacia los mercados verdes, tomando como principal beneficiario y gestor al pequeño agricultor del departamento. El tipo de estudio que se utilizó fue exploratorio, teniendo como fuentes primarias, a los pequeños agricultores del departamento quienes a través de una encuesta, brindaron información de suma importancia para el desarrollo del mismo. De igual forma se realizaron entrevistas a los diferentes expertos de las instituciones departamentales que están relacionadas con el sector agrícola.
Se obtuvo como conclusión de esta investigación, seis (6) factores de éxito que ayudarán al desarrollo de los agronegocios hacia los mercados verdes en el Departamento del Quindío, así: cambio de paradigma, cultura empresarial, asociatividad de los pequeños agricultores, sellos o certificaciones ecológicas, apoyo institucional y el ajuste de los requisitos de las entidades financieras a la realidad del pequeño agricultor.