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dc.contributor.authorMuriel V, Paula A-
dc.date.accessioned2017-08-24T21:59:07Z-
dc.date.available2017-08-24T21:59:07Z-
dc.date.issued2013-12-10-
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito la implementación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente; el mismo se ubicó en la modalidad de una investigación de campo tipo descriptivo y propositiva para la cual se utilizó como técnicas e instrumentos la observación directa, la entrevista de tipo estructurada abierta o en profundidad y el cuestionario. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, pertenecientes a los grupos del grado 5°A y 5°B. En la primera etapa se realizó un diagnóstico por medio de encuestas para conocer el estado de la problemática; los hallazgos obtenidos se convirtieron en antecedentes de una segunda etapa de la investigación, desarrollada posteriormente en un plan de intervención cuyo objetivo fue implementación de prácticas de laboratorio en las clases de ciencias naturales basadas en la motivación, el trabajo cooperativo y la creatividad con el fin de generar un aprendizaje significativo. En el análisis de los resultados la comparación de los datos obtenidos de los grupos 5°A (Con prácticas de laboratorio) y 5°B (Sin prácticas de laboratorio) reflejo evidencias de una evolución positiva en el grupo 5°A, con un 70% de resultados favorables en cada cuestionario, concluyendo que los experimentos, la creación de proyectos y la interacción de los estudiantes durante las prácticas los llevo a dinamizar el aprendizaje de forma significativa. De acuerdo a lo anterior la aplicación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo es efectiva ya que permite fortalecer la motivación de los estudiantes, lo cual se traduce en un estímulo para que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en la clase, y esto en consecuencia, influye de manera decisiva en los resultados obtenidos en su rendimiento escolar.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 1spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referentespa
dc.description.tableofcontents3. Dinámica Metodológicaspa
dc.description.tableofcontents4. Análisis E Interpretación De Los Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones Y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents6. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindío de Colombia, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.roleUniversidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R Nidiaspa
dc.description.abstractenglishThe present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques and instruments the direct observation, the structured type interview (opened or in depth), and questionnaires. The population consisted of 80 students, who belonged to the groups of 5th A and 5th B grades. In the first stage, a diagnosis was made through a survey to know the status of the issue; the findings became antecedents of a second stage of research, further developed in an intervention plan that was aimed to implement practices of laboratory in Natural Science classes based on motivation, cooperative work and creativity in order to generate meaningful learning. In analyzing the results, the comparison of the data obtained from the groups 5th A (with lab practices) and 5th B (without lab practices) revealed evidence of positive advances in group 5th A; with 70 % of favorable outcomes in each questionnaire concluding that in the experiments, building projects and interaction of students during the practices led them to boost learning significantly. According to what was stated before, the application of methodological strategies based on meaningful learning is effective because it allows strengthening student’s motivation, which becomes a stimulus for students to participate actively in the teaching-learning process developed in the classroom; consequently, this has a decisive influence on the results obtained in their school performance.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalestrategias metodológicasspa
dc.thesis.disciplineCiencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
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