Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
Title: Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
Authors: Muriel V, Paula A
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R Nidia
Issue Date: 10-Dec-2013
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito la implementación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente; el mismo se ubicó en la modalidad de una investigación de campo tipo descriptivo y propositiva para la cual se utilizó como técnicas e instrumentos la observación directa, la entrevista de tipo estructurada abierta o en profundidad y el cuestionario. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, pertenecientes a los grupos del grado 5°A y 5°B. En la primera etapa se realizó un diagnóstico por medio de encuestas para conocer el estado de la problemática; los hallazgos obtenidos se convirtieron en antecedentes de una segunda etapa de la investigación, desarrollada posteriormente en un plan de intervención cuyo objetivo fue implementación de prácticas de laboratorio en las clases de ciencias naturales basadas en la motivación, el trabajo cooperativo y la creatividad con el fin de generar un aprendizaje significativo. En el análisis de los resultados la comparación de los datos obtenidos de los grupos 5°A (Con prácticas de laboratorio) y 5°B (Sin prácticas de laboratorio) reflejo evidencias de una evolución positiva en el grupo 5°A, con un 70% de resultados favorables en cada cuestionario, concluyendo que los experimentos, la creación de proyectos y la interacción de los estudiantes durante las prácticas los llevo a dinamizar el aprendizaje de forma significativa. De acuerdo a lo anterior la aplicación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo es efectiva ya que permite fortalecer la motivación de los estudiantes, lo cual se traduce en un estímulo para que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en la clase, y esto en consecuencia, influye de manera decisiva en los resultados obtenidos en su rendimiento escolar.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
Appears in Collections:Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdfrbajo de grado nuevo grafica2.39 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.