Análisis de la formación integral del contador público del Programa de Contaduría Pública en la Universidad del Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2013-11-06
Ciencias Económicas y Administrativas - Contaduría Pública
This research project, carry out by a deductive-analytical method
goes from Comprehensive training to knowledge research about the same
concept, at the Accounting of Universidad del Quindío (students, teachers
and directors), this investigation project is necessary for understanding the way
teach the Comprehensive training process into the students. The main
objective was developed through: -the knowledge Comprehensive training
theory by some writers; it's research on its applicability on the accounting
training; -the concepts, on Comprehensive training, for students, teachers and
directors by means of surveys and interviews; -the identification of advantages
and disadvantages all of them identified through analysis to answers of the
students, teachers and directors, the structure of curriculum; in addition
checking against to the theory of Comprehensive training, where each of
the objectives. In that way is concluded that it is necessary to answer to the
disadvantages that they don't give an excellent education for the accounting
professional. In addition, it’s necessary, give to the teachers those
responsibilities, because they have a direct relationship with their students,
and they can help the other people at the Accounting of the Quindío
University, for example the directors or another teachers. Éste trabajo de investigación, mediante un método deductivoanalítico,
abarca la teoría sobre Formación Integral y el estudio de conceptos que
tienen, sobre la misma, los estamentos académicos del Programa de Contaduría
Pública de la Universidad del Quindío (estudiantes, docentes y directivas), lo cual
se hace necesario para entender la forma en que se despierta en el estudiante la
necesidad de formarse integralmente. El desarrollo del objetivo principal se
alcanzo, a través de: la caracterización de los planteamientos sobre Formación
Integral y búsqueda de su aplicación en la educación contable, donde se
mencionan además algunas inconsistencias que presenta el actual sistema
educativo. La presentación de las concepciones de Formación Integral dentro del
programa de contaduría Pública de la Universidad del Quindío, a partir del análisis
a los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes, y de las
entrevistas realizadas a los directivos, pertenecientes tanto al Programa de
Contaduría Pública como a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La Identificación de debilidades y fortalezas en el Programa de Contaduría Pública
de la Universidad del Quindío en cuanto a la Formación Integral, donde se
contrastan las concepciones de Formación Integral y se estudia el pensum
académico del primer semestre del año 2013.Y la presentación de las
concepciones académicas e institucionales de la Formación Integral vistas desde
los referentes teóricos, donde se recopilan los tres objetivos desarrollados
anteriormente, para comparar la revisión teórica con lo encontrado en la
recolección práctica de información (diferencias y/o similitudes). Así, al finalizar se
concluyen varias ideas que se resumen en la invitación a implementar dos
alterativas de solución, planteada en el cuarto capítulo, tarea que es encargada
principalmente a los docentes.
- HCB. Biblioteca [403]
Descripción:
ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
Título: ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL.pdf
Tamaño: 965.1Kb
PDF
Título: ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL.pdf
Tamaño: 965.1Kb