Estrategia Didáctica Para La Enseñanza-Aprendizaje De Ecuaciones Lineales Con Una Incógnita Y Su Aplicación En La Solución De Situaciones Problema
...
Erazo Hurtado, Jhon Darwin | 2012-10-01
El propósito del proyecto de investigación fue desarrollar en los estudiantes de grado
séptimo, la capacidad para interpretar, argumentar y proponer desde el concepto de
ecuación lineal con una incógnita, a partir del diseño e implementación de una estrategia
didáctica en el marco de la pedagogía conceptual. Se realizó un diseño de investigación
cuasi-experimental, además se hizo un análisis cualitativo a estudiantes del grupo
experimental, como aporte a la investigación, a través de la entrevista semi-estructurada, la
solución de una situación problema de ecuaciones lineales con una incógnita usando el
algoritmo de resolución de problemas y la construcción del mentefacto del concepto de
ecuación lineal. Con todo lo anterior, los estudiantes, al abordar el tema con la estrategia
propuesta, alcanzaron distintos niveles de competencia interpretativa, argumentativa y
propositiva.
Palabras Claves: Estrategia didáctica, ecuación lineal, enseñanza, aprendizaje, situaciones
problema, competencias, interpretativa, argumentativa, propositiva, secuencia didáctica,
pedagogía conceptual.
LEER