Integración De Las Áreas De Lenguaje, Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales En Los Currículos De Básica Primaria Como Perspectiva Dinamizadora De Procesos Escritores De Textos Expositivo-Explicativos
...
Pinilla, Diana María | 2013-09-22
Desde la necesidad de resolver, en forma progresiva, las dificultades académicas, que obstaculizan el proceso de aprendizaje significativo y la construcción de referentes para interpretar la realidad, específicamente la escasa comprensión lectora, la incoherencia en las producciones y el desconocimiento de la escritura como una herramienta cognitiva para trascender en todos los ámbitos del saber y no sólo desde una asignatura en particular, se formula como objetivo fundamental diseñar un programa que integre las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para producir textos expositivo-explicativos encaminados a sistematizar, enriquecer y socializar los conocimientos adquiridos y construidos en estas áreas. En este orden de ideas, a partir de las motivaciones específicas de las estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa San José, del municipio de Circasia (Quindío), se abordó una serie de estrategias didácticas para la elaboración y publicación de una revista divulgativa sobre el Paisaje Cultural Cafetero, efectuadas en varias sesiones de 90 minutos durante cuatro meses, en estas las alumnas escribieron, reescribieron y editaron conjuntamente las partes estructurales de los artículos, con el propósito de mejorar las competencias en la comprensión y la producción de este tipo de texto, desde enfoques cognitivos, metacognitivos, lingüísticos y de interacción social, a la luz del modelo Didactext. Finalmente, se evidenciaron cambios significativos en los avances del proceso de escritura, en la construcción y en la socialización de sus conocimientos.
LEER