El Despertar Del Lenguaje Gestual Como Vehículo Hacia La Comunicación Verbal En Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales De La Fundación Quindiana De Atención Integral, A Través De La Adaptación De Algunos Juegos Dramáticos
...
Medina Quintero, Rubiel | 2013-02-19
Este proyecto de investigación denominado El despertar del lenguaje gestual como vehículo hacia la comunicación verbal en los niños con necesidades educativas especiales de la Fundación Quindiana de Atención a Integral, a través de la adaptación de algunos juegos dramáticos se centró en el diseño de siete juegos dramáticos, que tuvieron como propósito ayudar a potenciar las habilidades comunicativas de ocho niños con Necesidades Educativas Especiales (Síndrome de Down, déficit cognitivo y autismo) de la Fundación Quindiana de Atención Integral. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de las diferentes investigaciones que de una u otra forma hicieron sus aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Luego, a través de las observaciones hechas en el contexto inmediato de estos infantes se pudo determinar qué niños participarían en el proyecto, de acuerdo con sus diagnósticos y posibilidades comunicativas. Con esta información se procedió a diseñar los siete juegos dramáticos que, apoyados entre otras teorías (Didáctica, Modificabilidad Cognitiva, Teoría del juego y el Juego Dramático), pudieran ajustarse a las necesidades y requerimientos comunicativos de estos niños participantes. Los resultados obtenidos, después de una aplicación de dos meses, aproximadamente, se midieron a través de las seis esferas para la adquisición del lenguaje propuestas por Irina Weigl y Mariane Reddemann.
LEER