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dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Amaris Giraldo Ocampospa
dc.contributor.authorLópez, Nadia Marcelaspa
dc.contributor.authorZarate Valencia, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorGallardo Vélez, Bivian Johannaspa
dc.date.accessioned2017-10-30T19:22:36Zspa
dc.date.available2017-10-30T19:22:36Zspa
dc.date.issued2015-06-13spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2589spa
dc.description.abstractThe project presented below values the idea of a company creation that produces and markets handmade leather handbags. The initiative is considered based on the dynamics of the leather goods sector in Quindío, which in recent years has represented an alternative for employment in the craftsmanship area. In order to achieve the execution of the feasibility study, socioeconomic department information was collected. Also some instruments such as surveys and interviews with stakeholders were applied as the main input of market research with the purpose of identifying the supply and demand of bags in the different municipalities in Quindío Department. Technical and engineering components are addressed to determine the required conditions to keep in mind when starting the leather production. Moreover, the organizational structure of the company is designed by considering the regulations and environmental legislation. Finally the financial analysis indicates that the project is feasible , since the internal rate of return IRR 21.52 % is higher than the rate of 16.42% TIO Prospect. As a conclusion, the data collected and analyzed, regarding the feasibility to create the company is tangible due to the acceptance of potential customers towards the craft handbags. The region provides excellent availability of raw materials and inputs, and there is also a favorable environment which fosters the development of leather chain in the region, on account of the state- university-industry partnerships that will contribute to the preservation of traditional coffee production in the region , which is an attractive and important feature for the national tourism industry .eng
dc.description.abstractEl proyecto que se presenta a continuación valora la idea para la creación de una empresa que produzca y comercialice bolsos elaborados a mano en cuero. La iniciativa se considera al conocer la buena dinámica del sector marroquinero en el Quindío, que en los últimos años ha representado una alternativa de empleo por la mano de obra artesanal que ocupa. Para lograr la ejecución del estudio de factibilidad, se recopila información socioeconómica del departamento, se aplican instrumentos como encuestas y entrevistas a los stakeholders como insumo principal del estudio de mercado y así identificar la oferta y demanda de los bolsos en los municipios Quindianos; se abordan los componentes técnicos y de ingeniería para determinar las condiciones necesarias a tener en cuenta al iniciar la producción marroquinera. Además de ello, se diseña la estructura organizacional de la empresa contemplando la legislación normativa y ambiental. Finalmente el análisis financiero indica que el proyecto es viable, al ser la Tasa Interna de Retorno TIR 21,52% superior a la Tasa de Oportunidad TIO 16,42%. Se concluye entonces, con los datos recopilados y analizados la viabilidad para crear la empresa, pues la aceptación de los clientes potenciales hacia los bolsos artesanales es alta, se cuenta en la región con excelente disponibilidad de materia prima e insumos y existe un entorno favorable que propician el desarrollo de la cadena del cuero en la región, gracias a las alianzas estado- universidad-empresa que contribuirá a la conservación de la producción tradicional de la región cafetera, característica atractiva al ser un sector importante en el turismo nacional.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Anteproyecto ................................................................. 20 Capítulo II: Aspectos generales del entorno socio-económico ....... 29 Capítulo III: Estudio de mercados ................................................... 35 Capítulo IV: Estudio técnico ............................................................ 85 Capítulo V: Estudio de la organización, aspectos legales y ambientales del proyecto ................................................................................... 104 Capítulo VI: Estudio financiero....................................................... 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una productora y comercializadora de bolsos en cuero hechos a mano en la ciudad de Armenia Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalBolsosspa
dc.subject.proposalCuerospa
dc.subject.proposalMarroquineríaspa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador de Negociosspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distanciaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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